Zelenskiy emitió un comunicado expresando su gratitud a demócratas y republicanos
Después de meses de estancamiento, la Cámara de Representantes de Estados Unidos finalmente aprobó este sábado más de 61.000 millones de dólares en asistencia militar para ayudar a Ucrania en su enfrentamiento con Rusia, así como miles de millones para otros aliados, incluidos Israel y Taiwán.
210 demócratas y 101 republicanos se unieron para apoyar a Ucrania, mientras que 112 republicanos votaron en contra. Esto ocurrió después de que el líder republicano, Mike Johnson, forzara una serie de proyectos de ley frente a una fuerte resistencia dentro de su propio partido republicano, muchos de los cuales se oponen a gastar más en la defensa de Ucrania.
Está programado que el Senado comience a considerar el proyecto de ley aprobado por la Cámara este martes, con algunas votaciones preliminares esa tarde. Se espera que la aprobación final ocurra la próxima semana, lo que despejaría el camino para que Biden lo promulgara como ley.
La votación comenzó horas antes de lo previsto en una sesión extraordinaria este sábado. Los medios internacionales destacan que la Cámara estalló en aplausos cuando se aprobó el proyecto de ley para Ucrania.
En un esfuerzo por resumir los riesgos antes de la votación, la expresidenta demócrata, Nancy Pelosi, hizo un llamamiento gráfico y contundente: "Espero que nuestros colegas elijan la democracia y la decencia en lugar de la autocracia y el mal, porque temo que si eligen el camino de Putin, tendrán sangre en sus manos, sangre de niños, sangre de sus madres violadas frente a sus padres, violadas frente a sus hijos", dijo.
Volodymyr Zelenskiy, presidente de Ucrania, advirtió recientemente que su país "perderá la guerra" sin la asistencia de Estados Unidos, ya que su ejército ha luchado con la escasez de municiones y defensa aérea, y Rusia ha presionado con una ventaja creciente en potencia de fuego mientras el Congreso vacilaba.
Inmediatamente después de que se aprobara el proyecto de ley, Zelenskiy emitió un comunicado expresando su gratitud a ambos partidos "y personalmente al presidente de la Cámara, Mike Johnson, por la decisión que mantiene a la historia en el camino correcto".