El líder de Podemos quiere ser vicepresidente en un Gobierno del PSOE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado este viernes, después de reunirse con el rey Felipe VI, su intención de crear un Gobierno con el PSOE en el que él sea el vicepresidente. Pero esta oferta no ha calado bien en el Partido Socialista, a la vista de las declaraciones de algunos de sus miembros.
“Se parece mucho más a un intento de humillación al Partido Socialista que a una voluntad real de negociar nada”, ha criticado el exdiputado socialista Eduardo Madina a través de su cuenta de Twitter, añadiendo que “el PSOE merece respeto”.
Se parece mucho más a un intento de humillación al Partido Socialista que a una voluntad real de negociar nada. El PSOE merece respeto.
— Edu Madina (@EduMadina) enero 22, 2016
Lea también: En directo | Pedro Sánchez expone ante el Rey su intención de formar gobierno
LA OFERTA DE PABLO IGLESIAS
En la rueda de prensa posterior a su reunión con el rey, Iglesias ha dicho que quiere un Gobierno del PSOE, con él como vicepresidente y el apoyo de Izquierda Unida. "Hemos decidido tomar la iniciativa. Estoy dispuesto a trabajar desde ya con Sánchez y Garzón", ha dicho el líder de Podemos, que ha sorprendido con su propuesta y su petición de hacerse cargo de la vicepresidencia.
"Estamos aquí para gobernar, por eso debo ser vicepresidente", ha dicho Iglesias, que ha insistido en que "será un honor para nosotros formar parte del Gobierno"
"Estamos aquí para gobernar, por eso debo ser vicepresidente", ha dicho Iglesias, que ha insistido en que "será un honor para nosotros formar parte del Gobierno". El dirigente del partido morado, que estaba acompañado de otros dirigentes de Podemos como Carolina Bescansa, Íñigo Errejón, Irene Montero o el exgeneral Julio Rodríguez, ha pedido también un diálogo abierto a la ciudadanía entre él y Sánchez porque "si aspiramos a ser presidente y vicepresidente, debemos hablar cordial y constructivamente, sin preguntas pactadas, con los ciudadanos".
Lea también: Sorpresa y estupor en el interior del PSOE por la iniciativa de Iglesias
EL PSOE ESPERARÁ AL INTENTO DE RAJOY
Pedro Sánchez ha dicho, tras su reunión con el Rey, que le ha trasladado que ahora "es el momento de Rajoy" y que si el dirigente del PP fracasa en la investidura él intentará formar un Gobierno que tienda la mano "a la izquierda y la derecha". Y para ello, ha dicho, hablará con todos los partidos: con Podemos, con IU, con Ciudadanos y con el resto de formaciones.
"En democracia son fundamentales los plazos y los procedimientos", por lo que los socialistas "vamos a esperar a que Rajoy presente su candidatura, y si fracasa el PSOE, no lo duden, hará lo que le toca hacer: un gobierno de cambio, progresista y reformista", ha dicho Sánchez.
Lea además:
El rey Felipe VI propone a Mariano Rajoy como candidato a la investidura
El País pide la renuncia de Rajoy y advierte a Pedro Sánchez: los pactos pueden pasarle factura
¿Qué ofrecerá Rajoy en la investidura? El PP dice que Sánchez no podrá rechazarlo...
Los mejores 'memes' en Twitter de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Alberto Garzón reafirma a Iglesias: 'Tiene que haber cambio'