Dice no compartir "el tono, las formas, y la estrategia política adoptada en los últimos meses"
Francisco de la Torre ha seguido la estela de otros dirigentes de Ciudadanos y ha decidido abandonar el partido por la línea que ha adoptado. Su anuncio, que muchos ya esperaban, se ha producido por medio de una carta que ha mandado directamente al presidente de la formación naranja, Albert Rivera, al que dirige duras críticas. "Has decidido quedarte en uno de los extremos", le reprocha.
"Has decidido quedarte en uno de los extremos, lo que, a mi entender, no es hacer política, y por supuesto, yo no lo considero propio de un partido centrista. Las alternativas que dejas son la repetición electoral o la constitución del gobierno más radical de la historia de España", le ha recriminado De la Torre a Rivera en la misiva, a la que ha tenido acceso 'Bolsamanía', por lo ocurrido en la sesión de investidura de Pedro Sánchez, que se saldó con un nuevo fracaso del socialista.
El economista dice no compartir "el tono, las formas, y especialmente la estrategia política adoptada en los últimos meses". "Creo firmemente que Ciudadanos debía ser parte de la solución a los problemas de gobernabilidad, a la desmedida influencia de los nacionalistas, así como ejercer una influencia positiva de moderación que pusiera freno al populismo. Tristemente, observo en los últimos meses que somos parte del problema y no parte de la solución", ha dicho, recordando que hace un par de años se buscaba el acuerdo con PP y PSOE. "Ahora ya no es así, creo que la estrategia, la forma de implementarla y el tono y las formas empleadas no son las más adecuadas, ni para Cs, ni sobre todo, para los intereses generales de España".
De la Torre, que ocupaba puestos de importancia en el partido -era responsable de Fiscalidad del Comité Ejecutivo y secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Madrid- dice que se va por cuestiones "personales, organizativas y políticas", aunque también deja ver que el propio Rivera le ha apartado en los últimos meses. "Yo no quiero ser un obstáculo, y evidentemente lo soy, tanto porque carezco de tu confianza, como porque desconozco cuál es el programa económico que quieres ofrecer desde Ciudadanos a los españoles", dice en el mencionado escrito.
También confiesa haber perdido "la ilusión en este proyecto", y se queja de que la oficina económica de la que formaba parte "está desmantelada". "No he podido participar en los últimos meses en las decisiones más relevantes de mi área de competencia", denuncia el ya ex de Cs, que también asegura que ha sido "apartado, sin que me nadie se haya molestado en explicarme las causas, de la negociación de programas de Madrid, que yo tuve que supervisar". Todo eso le ha llevado a pensar que ya no cuenta con la confianza de la dirección.
Además, ataca a Rivera por la reorganización que ha acometido en el seno del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso. "Desgraciadamente, se está prescindiendo del talento y el esfuerzo de los compañeros que estuvieron en la anterior legislatura", grupo del que él formaba parte. Cree que esos 32 diputados desarrollaron un "excelente trabajo, que no ha sido premiado, sino todo lo contrario en la distribución de funciones, retribuciones y espacios de trabajo".
Pese a todo, De la Torre dice guardar un muy buen recuerdo de los dos años en los que ha trabajado codo con codo con Rivera, porque han logrado hacer "cosas muy importantes". Por eso, finaliza la misiva deseando al líder naranja "mucha suerte y acierto" en sus proyectos.