Trump ha señalado que está dispuesto a combatir "fuego con fuego" para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico
Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos, cree que técnicas de interrogatorio que están consideradas como tortura "funcionan" contra el terrorismo. Así lo ha asegurado en una entrevista en ABC News en la que el mandatario ha defendido la utilidad de estos métodos que asegura que dan buenos resultados.
Trump ha señalado que está dispuesto a combatir "fuego con fuego" para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico y no ha descartado volver a utilizar técnicas de interrogatorio que cesaron con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en 2009, recoge RTVE. "He hablado con personas en lo más alto de la cúpula de inteligencia y les he preguntado si la tortura funciona y la respuesta fue sí", ha subrayado.
El "ahogamiento simulado", la privación de sueño, el uso de perros agresivos, los gritos, los golpes o la humillación fueron algunas de las técnicas de "interrogatorios forzados" instauradas tras los atentados del 11S
"Quiero mantener al país seguro. Cuando están cortando cabezas de los nuestros y otros por ser cristianos en Oriente Medio y el Estado Islámico hace cosas propias de la Edad Media, ¿que si me preocupa el ahogamiento simulado? Combatiremos fuego con fuego", ha recalcado. Durante la campaña electoral, Trump fue mucho más directo y aseguró que apoyaba el "ahogamiento simulado" y "cosas mucho peores".
Sin embargo, el presidente ha asegurado que tendrá en cuenta las opiniones de su gabinete, especialmente la del secretario de Defensa, James Mattis, y la del director de la CIA, Mike Pompeo cuando llegue la hora de determinar si se resucitan prácticas para interrogar a sospechosos de terrorismo consideradas torturas por el Congreso y la anterior administración. "Voy a confiar en Pompeo, Mattis y mi grupo y si no lo quieren hacer está bien. Y si lo quieren hacer, trabajaré con ese fin dentro de los límites de lo que se puede hacer legalmente", ha explicado.
El "ahogamiento simulado", la privación de sueño, el uso de perros agresivos, los gritos, los golpes o la humillación fueron algunas de las técnicas de "interrogatorios forzados" instauradas tras los atentados terrorista del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos por el Gobierno del entonces presidente George W. Bush. Pero Obama firmó órdenes ejecutivas al llegar a la Casa Blanca para poner fin a esas prácticas, mientras que el Senado legisló en contra de esos métodos en 2015.
Las palabras de Trump han coincidido con la filtración del borrador de una supuesta orden ejecutiva que revocaría la decisión del anterior mandatario, Barack Obama, de poner fin a los programas de interrogación más controvertidos y abriría la puerta a que la CIA utilizase de nuevo cárceles secretas en el extranjero y a las prácticas de tortura en interrogatorios. "No es un documento de la Casa Blanca", ha asegurado el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.
.