Sin duda, una de las grandes promesas electorales del presidente electo de EEUU
La construcción del muro es más que una promesa electoral para Donald Trump. El presidente electo de los Estados Unidos ha señalado en varias ocasiones que esta infraestructura fronteriza no es una amenaza, será un realidad. En una entrevista concedida a ABC News este miércoles, ha confirmado que su obra comenzará "en meses". El mismo día en el que el nuevo presidente ha firmado la orden ejecutiva para levantar el muro con México.
Trump está decidido a construir un muro de separación con México. Sin duda, esta medida es uno de sus estandartes en su lucha contra inmigración, la seguridad fronteriza y la prohibición de la entrada de refugiados. Estas medidas espera iniciarlas con la firma de varias órdenes ejecutivas este mismo miércoles. Pero antes, el presidente electo ha señalado en una entrevista concedida a la cadena norteamericana que "primero serán los ciudadanos norteamericanos los que pagarán el muro pero, finalmente, México será quien costee esta infraestructura", apunta.
De esta forma, y aunque la planificación se iniciará "inmediatamente", las obras aún podrían retrasarse varios "meses", ha añadido Trump, que ve en este muro una herramienta contra el tráfico ilegal en la frontera. "Va a ser bueno para México. Queremos un México muy estable y muy sólido", ha afirmado.
Algo que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha negado en varias ocasiones. Trump, como repitió infinidad de veces, pretende que el muro de la discordia lo paguen los mexicanos. También dijo que deportaría a los once millones de indocumentados del país latinoamericano que viven en EE.UU., pero más tarde redujo la cifra por la presión social.
UNA PRÓXIMA REUNIÓN BILATERAL
Trump y Peña Nieto tienen pensado reunirse la próxima semana. El presidente prometió a su ciudadanía mantener un diálogo interesante con su homólogo Donald Trump, el cual estará basado en intereses comunes y respeto mutuo. Pero aclaró en que la soberanía de México y la protección de sus ciudadanos serían los principios rectores para su gobierno.
Desde México tiene claro que se levantará de la mesa si Estados Unidos mantiene su intención de establecer un impuesto a las remesas o de hacer que ellos paguen el muro que quiere construir Trump a lo largo de toda la frontera común.