Nuevos disturbios en Francia por la subida del precio de los hidrocarburos

Unos 3.000 "chaquelos amarillos" cargan contra la Policía en los Campos Elíseos

Bolsamanía
Bolsamania | 24 nov, 2018 13:35 - Actualizado: 13:35
un-suspect-recherche-par-la-police-pour-terrorisme-a-paris

Continúan las protestas en Francia por la subida del precio de los hidrocarburos impulsada por el gobierno de Emmanuel Macron, a pesar de las bajadas en los precios del petróleo. El Ministerio del Interior galo estima que al menos 3.000 "chalecos amarillos", según se denomina a los transportistas en huelga, están enfrentándose con la policía desde primeras horas de la de este sábado.

En la capital de Francia, París, las mayores cargas entre manifestantes y fuerzas de seguridad se están produciendo en los céntricos Campos Elíseos y en otras zonas circundantes del casco de la ciudad. Algunos manifestantes cantaron el himno nacional, mientras que otros portaban carteles con consignas que decían "Macron, resignación" y "Macron, ladrón", según Reuters.

Durante más de una semana, participantes en las protestas han bloqueado las carreteras en todo el país mediante la quema de barricadas y convoyes de camiones, que están sufriendo serias dificultades para realizar sus rutas, obstruyendo el acceso a gasolineras o centros comerciales.

Se oponen a los impuestos que Macron introdujo el año pasado sobre el diésel y la gasolina, cuya finalidad es fomentar a los ciudadanos del país a cambiar su medio de transporte habitual por una alternativa más respetuosa con el medio ambiente. Junto con el impuesto, el gobierno ha ofrecido incentivos para comprar vehículos verdes o eléctricos.

A las fuerzas de seguridad les preocupa que los extremistas de extrema izquierda y extrema derecha puedan infiltrarse en las manifestaciones, aumentando el riesgo de altercados y el mantenimiento de la seguridad. Se espera que alrededor de 30.000 personas protesten solo en París.

LA POLICÍA TEME LA INFILTRACIÓN DE RADICALES

A las fuerzas de seguridad les preocupa que los extremistas de extrema izquierda y extrema derecha puedan infiltrarse en las manifestaciones, aumentando los desafíos del control de multitudes. “Sabemos que hay infiltrados de extrema derecha y de extrema izquierda. También puede esperar pandillas de los suburbios y 'bloques negros' ”, ha dicho a la agencia de noticias el secretario general del sindicato de policía Policía Alternativa, Denis Jacob, refiriéndose a una fuerza de protesta militante.

El sábado de la semana pasada, cuando empezaron las protestas, unos 3.000 oficiales de policía han sido reclutados para trabajar en París, ha explicado el ayuntamiento capitalino. Aquí las fuerzas de seguridad tuvieron que manejar una manifestación contra la violencia sexual, un partido de fútbol y un juego de rugby en la capital el mismo día.

Asimismo, casi 300,000 personas participaron en las primeras manifestaciones de chalecos amarillos en todo el país hace una semana, lo que ha provocado que los ingresos diarios de los minoristas cayeran un 35%.

contador