Cree que los líderes políticos serán sensatos en las actuales circunstancias
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se ha pronunciado este jueves sobre la situación de incertidumbre política que atraviesa España tras los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. El ministro holandés de Finanzas ha mantenido un tono de prudencia similar al que han mostrado otros líderes europeos y se ha limitado a señalar que confía en los políticos españoles en este contexto.
"Estoy seguro de que los políticos españoles serán sensatos en las actuales circunstancias", ha declarado Dijsselbloem este jueves, cuando ha acudido a la reunión del Eurogrupo para revisar el tercer rescate a Grecia. En este sentido, y en respuesta a una pregunta sobre la situación política en España, se ha mostrado confiado en la “sabiduría de los políticos españoles”.
"Estoy seguro de que los políticos españoles serán sensatos en las actuales circunstancias"
Lea también: Los pactos políticos se complican: el PSOE votará en contra de la continuidad de Rajoy
Al igual que otros mandatarios europeos, Dijsselbloem ha optado por la prudencia ante la incertidumbre que representan los resultados de las elecciones generales. Es el caso de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, que el pasado 7 de enero pidió la formación de un Ejecutivo estable. "No quiero interferir en los asuntos internos de España pero nos gustaría que España tuviera un gobierno lo más estable posible", destacó durante una conversación con periodista en Ámsterdam.
Lea también: Juncker: España necesita un Gobierno estable que deberá presentar un nuevo presupuesto
REVISIÓN DE LAS CONDICIONES A GRECIA
Dijsselbloem ha asegurado este jueves que la primera revisión del rescate de Grecia estará completa "más en meses que en semanas", de tal forma que se pueda comenzar el debate sobre la sostenibilidad de la deuda helena y pueda sumarse el Fondo Monetario Internacional (FMI) al programa de asistencia financiera, informa Europa Press.
"El Gobierno griego ha hecho mucho trabajo, aunque hay un par de temas sobre la mesa"
"El Gobierno griego ha hecho mucho trabajo, aunque hay un par de temas sobre la mesa, como la reforma de las pensiones, asuntos fiscales y cuestiones sobre el fondo de privatización, que es parte importante del acuerdo político", ha expresado el holandés antes de participar en el encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. Además, ha subrayado que prefiere "no dar importancia" al hecho de que estas reformas estuviesen previstas para antes de que finalizara 2015 y ha preferido mostrarse "feliz por el progreso y por las medidas adoptadas hasta el momento".
En la misma línea, el presidente del Eurogrupo ha recordado que tras esta primera revisión se podrá iniciar el debate sobre la sostenibilidad de la deuda pública griega, necesaria para que el FMI se una al programa de asistencia. "El FMI ha dejado claro que quiere una profunda reforma de pensiones, un presupuesto sólido y una deuda sostenible. Entonces volverán", ha reiterado.
Lea además:
Pedro Sánchez pide a Podemos "un gobierno a la portuguesa"
Podemos a Bolsamanía: No descartamos el pacto con el PSOE
El show de Podemos en el Congreso: ¿está preparando Iglesias el terreno para posibles elecciones?
¿Hay ya un principio de acuerdo de Gobierno entre PP, PSOE y Ciudadanos?