Detienen al responsable de Manos Limpias y al de Ausbanc

La Policía ya ha arrestado a los presidentes de ambas asociaciones, Miguel Bernard y Luis Pineda

  • Asimismo, hay orden de detener a otros 12 colaboradores
  • Todos ellos están acusados de extorsionar a aquellos a quienes demandaban
Bolsamanía
Bolsamania | 15 abr, 2016 09:17 - Actualizado: 23:42
miguel bernard manos limpias

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, y el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, han sido detenidos este viernes por la Policía Nacional, en una operación desplegada contra estas organizaciones, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Las entidades están acusadas de formar parte de una trama que extorsionaba presuntamente a entidades bancarias a cambio de no iniciar causas judiciales contra ellas. En la operación, que continúa abierta, se prevén un total de 14 detenciones. En concreto, según EFE, se ha procedido en primer lugar a la detención del presidente de Manos Limpias, y posteriormente se ha producido la del presidente de Ausbanc, Luis Pineda.

Éste ha sido arrestado por la Policía Nacional este viernes pasadas las 11:15 horas en la estación de Atocha de Madrid. Ha llegado ahí procedente de Sevilla, donde se encontraba pasando unos días en la Feria de Abril. Junto a Pineda han sido detenidas su mujer, María Teresa Cuadrado Díez, y su secretaria.

El propio Luis Pineda había convocado a los medios de comunicación a una rueda de prensa a las 12.00 horas de este viernes en la propia Audiencia Nacional, pero tras la detención no podrá celebrarse.

Está previsto que algunas de las personas que han sido detenidas en la mañana de este viernes queden en libertad en las próximas horas. No obstante, los principales acusados permanecerán bajo custodia policial y pasarán a disposición judicial durante el fin de semana.

Lea también: Luis Pineda la lía en la red ¿Primera detención transmitida en directo por Twitter?

VARIOS DELITOS

Según informa la Cadena Ser, Bernard ha sido detenido acusado de un presunto delito de extorsión, organización criminal, fraude contra la hacienda pública, falsedad documental y fraude en subvenciones.

La Policía Nacional tiene previsto detener a varias personas que son colaboradores directos del directivo

Además, la Policía Nacional tiene previsto detener a varias personas que son colaboradores directos del directivo, lo que supone el desmantelamiento de la cúpula de Manos Limpias, informa la radio de Prisa.

La Policía Nacional investiga sus actividades desde hace un año después de recibir la denuncia por parte de ex trabajadores de entidades bancarias que sufrieron el acoso de la trama. Las fuentes consultadas informan de que en el mundo de la banca eran conocidas estas prácticas, publica Europa Press.

La UDEF van a realizar este viernes un total de seis registros. La sede de Ausbanc, la sede de Manos Limpias en la calle Ferraz, los domicilios particulares de Miguel Bernar y Luis Pineda y las oficinas de Cálculo Empresarial serán registrados por los agentes a lo largo de esta jornada.

TRES MILLONES POR SALVAR A LA INFANTA

Según publicó este miércoles El Confidencial, Manos Limpias y Ausbanc pidieron dinero a cambio de 'salvar' a la hermana del Rey Felipe VI. En concreto, la asociación que lidera Miguel Bernad y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, habrían contactado con dos de los mayores bancos españoles para ofrecerles la retirada de la acusación contra la Infanta en el caso Nóos a cambio de un pago de tres millones de euros.

La mitad debía ser abonada por anticipado, y el resto, después de que Manos Limpias desistiera oficialmente de seguir acusando en solitario a la Infanta, según han detallado fuentes cercanas a esas conversaciones.

Lea además:

Manos Limpias y Ausbanc pidieron 3 millones de euros a cambio de retirar su querella contra la Infanta

La UDEF investiga a Manos Limpias y Ausbanc por supuestas extorsiones con sus querellas

Caso Nóos: el fiscal pide exculpar la infanta Cristina y Manos Limpias quiere que siga en el banquillo

contador