Después de la independencia, Cataluña no duraría ni veinte segundos fuera de la UE, asegura Duran i Lleida

El líder de Unió ve probable un 'inestable gobierno de la nueva izquierda' en Cataluña

  • Hay "mucha identificación" entre Catalunya sí que es pot, ERC y la CUP, por lo que ha augurado un pacto similar al alcanzado en el Ayuntamiento de Barcelona
Bolsamanía
Bolsamania | 14 sep, 2015 10:44
duran i lleida, CIU

El líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida augura un futuro muy negro para Cataluña en caso de que haya una victoria de la lista soberanista Junts pel Sí y que se proclame la independencia de la región: “muchos de los estados miembros (de la Unión Europea) no aceptarían una Cataluña independiente”, asegura. También afirma que “Cataluña no puede estar ni veinte segundos fuera de la Unión Europea”.

Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

Duran ha respondido así al president de la Generalitat y número cuatro de la candidatura independentista, Artur Mas, que aseguró en el programa "El Objetivo" de Ana Pastor que Cataluña seguirá dentro de la UE. De hecho, ha explicado que en caso de proclamarse la independencia "nadie lo va a tomar en serio en términos legales", Cataluña saldría de los organismos internacionales de los que es miembro y debería volver a solicitar su entrada.

Sobre Mas: En su proyecto hay más épica que otra cosa y todo va a salir en el sentido contrario de lo que pretende

Durante una entrevista en la Cadena Cope ha abundado en la actitud de Artur Mas, y ha asegurado que “se le ha ido de las manos. Ha renunciado al diálogo. En su proyecto hay más épica que otra cosa y todo va a salir en el sentido contrario de lo que pretende”.

Lea también: ¿Cómo se recompondrá el mapa financiero si hay independencia de Cataluña? Los planes de contingencia de CaixaBank y Sabadell

Además, ha vaticinado que el presidente de la Generalitat y CDC "no va a ser quien administre los resultados políticos" del 27S, y ha augurado un periodo de inestabilidad. Ha considerado que hay "mucha identificación" entre Catalunya sí que es pot, ERC y la CUP, por lo que ha augurado un pacto similar al alcanzado en el Ayuntamiento de Barcelona. Por lo tanto, ha considerado probable que tras las elecciones catalanas del 27 de septiembre se forme un "inestable gobierno de la nueva izquierda" en Cataluña.

El presidente de Unión Democrática ha recalcado que su partido es la “3a propuesta en Cataluña. Quien se siente conmigo tiene que ser consciente de que Cataluña necesita una modificación”. Duran i Lleida se ha mostrado dispuesto a una reforma de la Constitución “cauta y responsable” donde se reconozca la identidad de Cataluña y se busque un pacto económico que resuelva el déficit fiscal.

Lee además:

Albert Rivera: 'La sociedad catalana quedará rota después del 27-S'

Mariano Rajoy se hace la foto con Pedro Sánchez en su visita a Cataluña

contador