Las defensas de los encausados por el proceso independentista de Cataluña dan por sentado que el Tribunal Supremo rechazará su petición de declinar la competencia en favor del Tribunal Superior de Justicia catalán y así, acabará celebrando el juicio, tal y como han afirmado al término de la vista en la que defendían como artículo de previo pronunciamiento la falta de competencia de esta instancia para llevar el caso.'
"Hay demasiados indicios en las propias resoluciones del Tribunal Supremo como para pensar que puede haber aceptación de esta declinatoria. Nos han repetido que el escenario de juicio en Madrid es casi ineludible. La confianza es muy baja, pero eso no quita importancia a la razón de los argumentos que hemos expuesto y que estamos convencidos de que deben ser aceptados", ha señalado el letrado de Oriol Junqueras y Raúl Romeva, Andreu Van Der Eynde.
En la misma línea, se expresaba Jordi Pina, abogado de Josep Rull, Josep Turull y Jordi Sánchez, en declaraciones a los medios al término de la vista: "Es bastante descorazonador ver cómo con carácter previo, todos ustedes, los propios abogados y la ciudadanía en general, ya dan por hecho no sólo que el Tribunal Supremo será competente sino las fechas en que va a empezar el juicio", ha comentado.
Según ha explicado, cuando en un auto se denegaba la libertad la semana pasada a uno de sus defendidos, "uno de los argumentos del Tribunal Supremo era que no se les dejaba en libertad ante inminencia del juicio oral". "Cuando vienes a intentar convencer a un tribunal y ya tienes más o menos el relato de que el tribunal ha tomado una decisión y escapa de los argumentos procesales, deja un mal sabor de boca", ha añadido.
Mientras, la letrada de Jordi Cuixart, Marina Roig, ha puesto el acento en que la sesión de este martes ha sido "un avance de lo que lamentablemente puede llegar a ser el juicio" si sigue adelante en el Tribunal Supremo, ya que, conforme ha defendido en la Sala, la tramitación en esta instancia implicará la pérdida "del derecho a la segunda instancia y del derecho de defensa" ya que si se les deniega "una serie de pruebas" que prevé solicitar de cara al proceso, no podrá recurrir.