MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha trasladado su apoyo y solidaridad al Gobierno francés tras la muerte de 13 soldados galos en el accidente de dos helicópteros durante una operación de combate contra el terrorismo yihadista.
Olivares, que precisamente este martes se encuentra en Malí visitando a las tropas españolas desplegadas en el país africano, se ha puesto a disposición de Francia para colaborar en todo lo que pudieran necesitar sus fuerzas armadas.
"En estos momentos tan difíciles, queremos mostrar nuestro apoyo y nuestra solidaridad al Gobierno francés", ha manifestado el secretario de Estado de Defensa tras reunirse en el aeropuerto de Bamako con el embajador de España en Mali, Miguel Gómez de Aranda.
Según ha remarcado, España y Francia son "estrechos aliados" que colaboran en diferentes misiones como la operación Barkhane en Malí, a la que pertenecían los militares fallecidos.
Las tropas españolas están presentes en Malí desde 2013, dentro de la misión de adiestramiento de la Unión Europea. Junto a otros 27 países, desarrolla labores de adiestramiento del Ejército africano y de asistencia a los altos mandos del Ministerio de Defensa de ese país en planes de gestión, estrategia y lucha contra el yihadismo.
CHOQUE DE HELICÓPTEROS
Los militares franceses han fallecido como consecuencia de la colisión entre un helicóptero 'Cougar' y un helicóptero 'Tigre' cuando los aparatos "volaban a baja altitud" en el marco de una "operación de apoyo a los comandos de la fuerza Barkhane que estaban en contacto con grupos armados terroristas", según ha informado el Estado Mayor galo.
Los efectivos de la operación Barkhane, que Francia mantiene desplegada en el Sahel en el marco de la lucha antiterrorista, llevaban varios días persiguiendo a un grupo de terroristas, a los que se había detectado horas antes a bordo de motos y vehículos 'pick-up', por lo que recibieron refuerzos de helicópteros y el apoyo de cazas Mirage 2000, ha precisado el Ejército.
Fue hacia las 19.40 horas, durante la realización de una maniobra de enfrenamiento con el enemigo cuando el helicóptero 'Cougar' colisionó con el 'Tigre' y ambos aparatos se estrellaron en tierra a escasa distancia, sin que "ninguno de los militares a bordo sobreviviera".