El candidato socialista ha atado acuerdos para asegurarse 179 votos a favor
Ya hay fecha para el debate de investidura de Pedro Sánchez. La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha anunciado este lunes que tras hablar con el candidato socialista y confirmarle que ya está "en condiciones" de presentarse a la votación, ha decidido convocar esta cita para los días 15 y 16 de noviembre, es decir, para el miércoles y jueves de esta semana.
"Después de hablar con el candidato, Pedro Sánchez, me ha transmitido que ha hecho toda la ronda de negociaciones con los grupos y que está en condiciones de poder ir al debate". El socialista ha alcanzado acuerdos con diversas formaciones que le aseguran el voto a favor de 179 diputados.
Por ello, "he decidido convocarlo para este miércoles y jueves, 15 y 16 de noviembre", ha anunciado Armengol en una comparecencia en la Cámara baja.
Como ha apuntado, el debate arrancará con la intervención del candidato propuesto por el Rey, a las 12:00 horas, y después irán interviniendo el resto de grupos, "de mayor a menor" representación en el hemiciclo. La votación está prevista para el mismo jueves, ha remarcado la presidenta del Congreso.
Asimismo, ha confirmado que aunque depende de los tiempos de intervención de los grupos, lo previsible es que la votación se desarrolle el jueves antes del mediodía, como ocurrió en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, por lo que Sánchez podría ser presidente para entonces.
"MÁS QUE UNIR, SEPARAN"
Durante su intervención, Armengol también se ha referido a las protestas que se han sucedido por toda España durante los últimos días en contra de los pactos del PSOE con los independentistas, sobre todo por la amnistía. "He defendido siempre las manifestaciones, para que los ciudadanos expresen sus opiniones", ha dicho, pero ha querido comentar "dos cuestiones relevantes".
"Creo mucho en el diálogo, en el consenso, y me parece que algunas declaraciones de diferentes líderes políticos más que unir separan, instan a la crispación", ha dicho, sobre todo en un momento como el actual, en el que hay que "apreciar como nunca los valores y las instituciones".
Armengol ha aprovechado también para "condenar tajantemente cualquier tipo de agresión, violencia, desacato... como hemos visto" que ha pasado.
Sobre la Ley de Amnistía, que se presentará en las próximas horas, la presidenta del Congreso ha confirmado que "actuaremos como siempre" y que seguirá su "curso normal, como cualquier iniciativa" que llega a la Cámara baja.