El Govern desmiente las palabras del senador de ERC
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha confiado en que "nadie" esté utilizando datos fiscales "con finalidad política", tras ser preguntado este viernes por las declaraciones del juez y senador de ERC Santi Vidal, quien ha asegurado en una conferencia que el Govern de la Generalitat tiene información fiscal de los catalanes de forma ilegal.
"Cuanto menos son de alguna forma indicativas. Hay contradicciones, como saben. Espero que nadie esté utilizando datos fiscales al respecto con una finalidad política, por supuesto", ha destacado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).
Además, preguntado por la afirmación del senador de ERC de que once países de la UE apoyarían la independencia de Cataluña, el ministro ha evitado "especular" sobre las palabras de Vidal. "Cada uno puede decir lo que sea. En estos momentos la posición de la UE es clarísima con respecto a lo que sería la secesión de cualquier territorio", ha subrayado.
En un artículo de 'El País', que incluye varios vídeos de conferencias que ha dado últimamente sobre el proceso soberanista, el juez dice a los asistentes a un foro en noviembre: "En este momento el Govern de la Generalitat de Catalana tiene todos vuestros datos fiscales. ¿Eso es legal? Pues no, porque eso está protegido por la Ley de Protección Bases de Datos del Gobierno español".
DESMENTIDO DEL GOVERN
La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, por su parte, ha desmentido las "graves" declaraciones del exjuez y senador republicano Santiago Vidal -que aseguró que el Govern tiene los datos fiscales de los catalanes de forma ilegal-, y ha dejado en manos del senador la decisión sobre su futuro.
En declaraciones este viernes en Catalunya Ràdio recogidas por 'Europa Press', ha dicho que las afirmaciones de Vidal son "absolutamente falsas" e inaceptables, y ha transmitido tranquilidad a los ciudadanos porque el Govern actúa dentro de la legalidad, ha sostenido.