La agencia de calificación crediticia acaba de confirmar su rating 'A' para España
Queda prácticamente un mes para las elecciones generales en España y 'las espadas siguen en todo lo alto'. ¿Continuará un Gobierno liderado por el PSOE o se impondrá el PP con el apoyo de Vox (dentro o fuera del Ejecutivo)?
La agencia de calificación crediticia DBRS Morningstar, que acaba de confirmar su rating 'A' (con perspectiva estable) para España, explica que el PP lidera las encuestas y se perfila "como la opción más probable" para ganar, con el apoyo de Vox. Sin embargo, reconoce que "esto no es un hecho" y que sigue siendo probable la revalidación de un Gobierno liderado por Pedro Sánchez.
La realidad es que el panorama político español está muy fragmentando y polarizado, dice la agencia, y esto podría complicar la formación de una alianza amplia, e incluso dar lugar a la repetición de elecciones.
"La política fragmentada y polarizada de España, con una variedad de partidos regionales y nacionalistas, podría complicar la formación de una mayoría cohesionada", afirman desde DRBS Morningstrar. Por ejemplo, la mayoría de los partidos regionales/nacionalistas se opondrían a dar apoyo parlamentario implícito o explícito a un Gobierno formado por Vox, añaden.
Si los partidos no llegan a un acuerdo y se vuelven a convocar elecciones anticipadas, esto podría crear retrasos en la aplicación de las reformas del plan de recuperación de España y limitar el margen de maniobra del Gobierno en funciones.
Si los partidos no llegan a un acuerdo, esto podría crear retrasos en la aplicación de las reformas del plan de recuperación de España
"Aunque no podemos descartar por completo la posibilidad de que el PSOE se abstenga en la votación de investidura para permitir que el PP gobierne en solitario y en minoría con el fin de evitar que Vox desempeñe un papel importante en el próximo Gobierno, consideramos que la probabilidad de que se produzca este escenario es baja", afirman desde DBRS. Con todo, entienden que los acuerdos políticos entre el centro-derecha y la extrema derecha ya no son raros en la política europea o a nivel subnacional en España, como ha ocurrido en Castilla y León.
Desde una perspectiva económica, la capacidad de la próxima Administración para seguir ejecutando los fondos de la Unión Europea (UE) seguirá siendo un importante motor del crecimiento y de inversión pública en los próximos años, comenta DBRS Morningstar. En este sentido, ve un riesgo limitado de una reversión de las reformas y compromisos clave esbozados en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia de España que pudiera complicar los desembolsos futuros, aunque podrían producirse algunos retrasos independientemente de quién esté en el poder.
"El escenario PP-Vox podría llevar a centrarse más en iniciativas favorables al crecimiento, como la reducción de impuestos y la eliminación de trámites burocráticos, que a veces se consideran un obstáculo importante para el aumento de las inversiones en España", comenta. "Incluso si una coalición de estos partidos llega al poder, no esperamos una desviación significativa de la actual senda de crecimiento a corto plazo, aunque las perspectivas de crecimiento podrían volverse más positivas con el tiempo", añade.
Frente a esto, si el PSOE consigue mantenerse en el poder durante otra legislatura, la agencia espera una "amplia continuación de la política económica, con sus prioridades plasmadas en el plan de recuperación de España".
Sobre el entorno político, la agencia destaca en primera lugar las "fuertes instituciones y sólidos indicadores de gobernanza de España". Al mismo tiempo, asume que un Gobierno PP-Vox podría estar "menos dispuesto a dialogar con la región de Cataluña".
"Aunque la retórica política podría calentarse en este escenario, no esperamos un deterioro significativo de la relación financiera y económica entre los dos niveles de gobierno ni una vuelta a la apuesta unilateral por la independencia", comenta.
Respecto a las opiniones de Vox sobre inmigración, políticas de género, cambio climático y transición climática, estos economistas creen que podrían provocar un aumento de las disputas con la UE, pero consideran que la dirección del PP suavizaría las iniciativas políticas en este frente y moderaría su retórica. "Un riesgo es que los enfrentamientos internos dentro de una alianza política PP-Vox compliquen la formulación de políticas y provoquen inestabilidad gubernamental", añade.
En opinión de DBRS, el riesgo de un cambio perturbador en la formulación de políticas como consecuencia de las elecciones se ve mitigado por varios factores. En primer lugar, la esperada reactivación de las reglas fiscales a partir de 2024. En segundo lugar, el compromiso de los principales partidos políticos con la sostenibilidad fiscal y el marco fiscal de la UE y, en tercer lugar, los incentivos proporcionados por los fondos NextGen de la UE.
"De hecho, aunque las prioridades del Gobierno podrían cambiar significativamente tras las próximas elecciones, prevemos que las sendas fiscal y económica de España seguirán siendo similares, al menos en los próximos dos años", comenta.
Por lo demás, la agencia considera que los retos fiscales y económicos siguen siendo en gran medida estructurales y es poco probable que cambien drásticamente a corto plazo.
"Independientemente del resultado político, el próximo Gobierno se enfrentará a los mismos problemas estructurales clave. Dado el alto nivel de deuda pública de España, la reconstrucción de los colchones fiscales y la reducción de los niveles de endeudamiento seguirán siendo tareas importantes para el próximo Gobierno, especialmente en el contexto de los mayores costes de financiación y el aumento de los gastos relacionados con la edad", explica. "Desde un punto de vista económico, la lucha contra la baja productividad y los elevados niveles de desempleo de España, así como la mejora de la resistencia de su economía, también seguirá planteando retos", concluye.