El número dos de Podemos recalca que la confluencia Unidos Podemos ha sumado menos votos que cuando iban por separado
Nuevo dardo envenenado de el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, al candidato a la Presidencia del Gobierno de su partido, Pablo Iglesias. El también secretario Político de la formación morada considera que la alianza que su formación alcanzó con Izquierda Unida para concurrir juntos en las elecciones del 26 de junio bajo la coalición Unidos Podemos no ha funcionado y ha apostado por "evaluar" su continuidad.
"Es suficientemente constatable, con las cifras en la mano, que dos mas dos han sumado menos", ha asegurado Errejón en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que no obstante ha asumido su parte de responsabilidad por la decisión de concurrir en confluencia, ya que se tomó "colectivamente" en la dirección de la que es miembro. También ha dicho que aunque ha contribuido la unión a la pérdida de votos, no sería la única causa.
Lea también: Pablo Iglesias e Iñigo Errejón enfrentados tras el fracaso electoral
Aún así, Errejón no ha negado que, a su juicio, la confluencia "parece no haber funcionado", a diferencia de lo que opina el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, quien ayer mismo reafirmó que la alianza ha sido "un acierto" sin la cual los resultados de ambas fuerzas serían "peores" y que además servirá para "construir juntos un bloque histórico".
MUESTRA SUS DUDAS SOBRE EL FUTURO DE LA CONFLUENCIA
A este respecto, Errejón también ha mostrado sus dudas sobre el futuro de la coalición y ha asegurado que "habrá que evaluar" su reedición en próximas citas electorales. "Hay que evitar quedar atrapados en etiquetas más estrechas", ha avisado, al tiempo que ha admitido que en esta campaña "a lo mejor" no han sido lo "suficientemente útiles" para no caer en eso.
Lea también: Garzón y Errejón, enfrentados por el futuro de Unidos Podemos tras las elecciones
"Sobre el eje izquierda-derecha es más difícil construir una mayoría nueva", opina Errejón
"Efectivamente habría que evaluar con un poco más de cuidado, sabiendo que 2+2 no siempre son 4. En este caso no lo han sido. Sobre el eje izquierda-derecha es más difícil construir una mayoría nueva", ha asegurado, retomando los argumentos que ya puso sobre la mesa para evitar esa alianza cuando se abrió el debate antes de sellarla, aunque luego la aceptó, tal y como ha reconocido.
Lea también: Pablo Iglesias convocará un congreso extraordinario para frenar las críticas internas
En este sentido, Errejón ha afirmado que ahora no es momento de "acumular una montaña de 'te lo dije'". "Los dirigentes tenemos que asumir qué se ha hecho mal para no apuntar puntos a toro pasado sino afrontar qué tareas hacemos para el futuro. El análisis es complejo pero lo vamos a hacer juntos", ha señalado, en un intento de negar divisiones en la cúpula de su partido.
LLAMA A ANALIZAR LOS ÚLTIMOS SEIS MESES
Errejón ha apuntado que lo "importante" a la hora de analizar su eficacia es ver "con qué contenido" y "con qué discurso" se ha desarrollado esa campaña, ya que, "en este caso", ese discurso "desde el 20 de diciembre hasta aquí no ha sido tan capaz de suscitar una ilusión como se suscitó en las pasadas elecciones".
"En este caso ha habido cosas que no han funcionado. Se han mantenido la misma fuerza y la misma proporción, pero ha habido gente, sobre todo en las zonas más urbanas y entre el electorado más joven que no ha acudido, que no ha encontrado en otras opciones mejor preferencia pero que no ha acudido a votar", ha aseverado.
Lea también: Las cinco claves del inestable futuro de Podemos
PABLO IGLESIAS CONSIDERÓ LA CONFLUENCIA "UN ACIERTO"
Estas declaraciones de Errejón chocan frontalmente con la del líder de su partido, Pablo Iglesias, el cual respalda la confluencia de Podemos e Izquierda Unida e incluso no duda en señalar este hecho como "un acierto", a pesar de que ambas fuerzas políticas perdieron más de un millón de votos yendo juntas.
Para Iglesias, el pacto con IU supone "la necesidad de empezar a construir un bloque histórico"
Para el candidato a la Moncloa de Podemos, el pacto con IU es "algo más que una alianza" y supone "la necesidad de empezar a construir un bloque histórico". Los partidarios de Iglesias creerían a su vez que los malos resultados cosechados el 26J son consecuencia de una campaña pensada en "conservar" la supuesta ventaja de las encuestas dirigida por Errejón.
ERREJÓN, ENFRENTADO TAMBIÉN CON GARZÓN
Por otro lado, El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también ha criticado la estrategia política de 'transversalidad' y moderación a la que querría volver el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, tras la pérdida de más de un millón de votos de la confluencia Unidos Podemos en las pasadas elecciones del 26 de junio. El político ha tildado esta táctica de “posición política bienintencionada” que no obstante “deriva en la moderación ideológica”.
En el libro "Conversación con Alberto Garzón. Boceto de un futuro posible", de Miguel Roig, el líder de izquierdas ha asegurado que “hay una parte de Podemos que considera que esto es una táctica: algo que te permite ocultar tus verdaderas intenciones y, una vez que lo has ganado, sacas la realidad profunda de tus pensamientos”.
Lea además:
Iglesias: 'Son unos malos resultados; tenemos que hablar con el PSOE'
Desplome de Podemos en el 26J: 'fracasso' y no 'sorpasso'
Reunión secreta de Podemos, IU y confluencias para reconfigurar su estrategia tras el 26J
Podemos analiza este sábado el resultado del 26 J
La crisis interna desatada en Podemos desembocará en un congreso extraordinario