Tras los atentados en París, los yihadistas colman todas las portadas ¿Cómo referirse a ellos?
Lamentablemente tras los atentados del pasado viernes en Francia los terroristas se han convertidos en los protagonistas de la actualidad informativa en todo el mundo pero ¿Cómo referirnos a ellos? Hay tres términos con los que se denomina: Daesh, ISIS o Estado Islámico, aquí os explicamos las diferencias.
Se ha empezado a denominar a este grupo terrorista 'Daesh' para evitar referirse a ellos como 'Estado'
Hasta hace poco, políticos, medios de comunicación y ciudadanos llamaban ISIS ('Estado Islámico' en inglés) al grupo terrorista insurgente de naturaleza yihadista asentado en territorios de Siria e Irak, pero países occidentales como Francia y España han empezado a denominar a este grupo 'Daesh' para evitar referirse a ellos como 'Estado', ya que en realidad no lo es. Países árabes, occidentales como Francia, España o EEUU son los que emplean esta nueva denominación que tiene connotaciones negativas para los yihadistas al sonar en árabe a algo parecido a "el que aplasta algo" o "el que siembra discordia". Para el grupo yihadista es una palabra prohibida utilizada por sus enemigos y a quien la utiliza se le castiga torturándole.
Lea también: Le Pen presenta su fórmula contra el terrorismo yihadista
En septiembre de 2014, durante la celebración en París de una conferencia internacional sobre la paz y la seguridad en Irak, el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius, anunció que a partir de entonces emplearía la expresión 'Daesh' como finalmente quedó plasmado en el documento común que surgió del encuentro diplomático."Es un grupo terrorista y no un Estado.
ISIS
Es el término más usado en el mundo anglosajón, son las iniciales de 'Islamic State of Irak and Syria'. Estados Islámico de Irak y Siria, el grupo quiso eliminar la coletilla de los países para dar una mayor amplitud a sus objetivos.
ESTADO ISLÁMICO
Es el término que se han dado ellos mismos, en occidente no gusta porque le da la autoridad e importancia de un estado mientras es un grupo terrorista. Además, puede crear confusión y hostilidad a otros sectores del Islam.
DAESH
Es un término cada vez más utilizado por los dirigentes e instituciones de occidente, es un acrónimo árabe de al-Dawla al-Islamiya al-Iraq al-Sham (Estado Islámico de Irak y el Levante), es el término más odiado por los yihadistas, tiene una connotación negativa ya que en árabe suena parecido a "el que siembra discordia".
No se recomienda usar el término Estado Islámico porque desdibuja las líneas entre islam, musulmanes e islamistas", argumentó Fabius. Posteriormente a anunciar esta medida, España --a través de su Ministerio del Interior-- se unió a esta iniciativa y empezó a denominar 'Daesh' al grupo terrorista para evitar la autodenominación del grupo terrorista como 'Estado Islámico', ya que eso conlleva "legimitar" su existencia y sus acciones como un país que rige la vida de sus ciudadanos.
También porque el adjetivo "islámico" da lugar a confusión al identificar la religión musulmana con las prácticas violentas que el grupo yihadista lleva a cabo. Hay musulmanes que no comparten los hábitos de los radicales y sus modos de proceder.
Lea también: Fernández Díaz admite que una guerra contra DAESH aumentaría la amenaza hacia España
SECRETARIO DE ESTADO DE SEGURIDAD
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, pidió públicamente "llamar a las cosas por su nombre", ya que el objetivo de que se autodenominen 'Estado Islámico' para que los demás les llamen así es el de "legitimar su organización como la única del territorio, la hegemónica y todopoderosa, separándose así del resto de formaciones terroristas".
De hecho, el presidente Rajoy, se ha referido, este lunes durante la cumbre del G20 celebrada en Turquía, al grupo yihadista como 'Daesh', acrónimo árabe de al-Dawla al-Islamiya al-Iraq al-Sham (Estado Islámico de Irak y el Levante), concepto que ha reiterado en numerosas ocasiones y que, en realidad, significa lo mismo que ISIS.
Lee además:
Roma cierra la línea A de Metro por una falsa alarma de amenaza de bomba
La policía afirma que los terroristas que atentaron en París no tienen relación con España