MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seguir "claudicando ante los nacionalistas" ahora, en concreto, "humillándose" ante el lehendakari, Íñigo Urkullu, al abrirse a negociar el traspaso de la competencia sobre prisiones al País Vasco.
"Éste es un capítulo más de este gobierno débil que tiene que claudicar una y otra vez ante los nacionalistas", ha comentado Villegas en una rueda de prensa en el Congreso, tras recordar que su grupo ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
Villegas ha recordado que "hace poco más de un mes" el ministro decía que el traspaso de prisiones no estaba sobre la mesa y ha atribuido el cambio de criterio del Ejecutivo a una "llamada" de Urkullu a Sánchez y al "chantaje" que, desde su punto de vista, someten los nacionalistas constantemente al Ejecutivo socialista.
"Urkullu llamó a Sánchez y éste bajó la cabeza, se humilló y obligó a Marlaska a negociar", ha relatado Villegas, quien también ha afeado al presidente que haya "doblado el brazo" y "cedido" ante la petición del lehendakari con el único objetivo de "aguantar una semana más en La Moncloa"
En este contexto, ha vuelto a reclamar al presidente que convoque elecciones y no prolongue esta "legislatura agónica". "A nosotros no nos importa que se arrastre él pero sí que siga arrastrando a España ante quienes quieren romperla", ha concluido.