Cs acusa al Gobierno de dar "respetabilidad" a los partidos de los golpistas al aceptar la mediación que pide el Govern

Europa Press | 05 feb, 2019 18:23

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha acusado al Gobierno de estar dando "respetabilidad" a los partidos de los golpistas al aceptar la mediación o los observadores que ha pedido la Generalitat de Cataluña para la mesa de partidos que el Gobierno de Joaquím Torra quiere que se cree en el ámbito estatal.

En declaraciones a Europa Press, Girauta ha afirmado que se trata de "un disparate y una genuflexión" del Gobierno de Pedro Sánchez ante el separatismo, "colocándose en un plano de igualdad". En su opinión, "les da solemnidad y respetabildiad a los partidos de los golpistas".

La noticia la daba esta mañana el secretario general del PSC, Miquel Iceta, cuando ha anunciado en una entrevista en TV3 que el Gobierno y la Generalitat están estudiando la posibilidad de nombrar a alguien que dé "fe" del contenido de las negociaciones que mantienen durante sus encuentros.

Tras estas afirmaciones, el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluìs Cleries, ha vinculado directamente el nombramiento de "algún observador" en una mesa de diálogo entre partidos a que su partido no presente una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado. Ha dado de plazo al Ejecutivo hasta las 12 del mediodía para crear esta mesa y designar al observador.

Esquerra Republicana (ERC) también ha condicionado su voto sobre los Presupuestos de 2019, que la próxima semana se someten a su primer test en el Congreso, a que el Gobierno de Pedro Sánchez acepte una mediación en el diálogo sobre el futuro de Cataluña y a que inste a la Fiscalía a dejar de acusar a los procesados por el referéndum independentista.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha admitido esta tarde que el Gobierno ha aceptado la figura de un relator en la mesa de partidos que el Ejecutivo y la Generalitat intentan impulsar sobre la situación en Cataluña, pero ha rechazado que esta persona pueda considerarse un mediador y ha tratado de desligar esta cuestión de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

contador