Las insinuaciones del presidente turco sobre que los norteamericanos podrían estar detrás del levantamiento no están sentando bien al Ejecutivo de Obama
Las relaciones entre Estados Unidos y Turquía se tensan a medida que pasa el tiempo tras el intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Erdogan. Las insinuaciones del presidente turco sobre que los norteamericanos podrían estar detrás del levantamiento no están sentando bien al Ejecutivo de Obama. Este tipo de acusaciones son "totalmente falsas" y "dañan" las relaciones bilaterales, ha dicho el máximo responsable de las relaciones internacionales.
"Kerry aseguró que EE UU está dispuesto a proporcionar ayuda a las autoridades turcas que investigan el golpe, pero cualquier insinuación o afirmación sobre cualquier papel de EE UU en el fracasado golpe de Estado son completamente falsas y dañan nuestras relaciones bilaterales", subrayó John Kirby, portavoz del secretario de Estado, según El País.
Estas tensiones bilaterales dificultan la actividad militar que EE UU desarrolla desde Turquía para combatir al ISIS
Estas palabras vienen después de que Erdogan acusase a su antiguo aliado Fetulá Gülen, autoexiliado en Estados Unidos, de estar detrás del intento de golpe el pasado viernes. En este contexto, el presidente turco pidió a Washington a extraditar a Gülen, pero su ministro de Exteriores reconoció que todavía no se ha realizado una solicitud formal.
En este sentido, Kerry ha afirmado que está dispuesto a "estudiar" cualquier "prueba legítima" de la implicación de este , en la intentona golpista. Estas tensiones bilaterales dificultan la actividad militar que EE UU desarrolla desde Turquía, donde el país norteamericano opera y desde donde lanza ofensivas para combatir al ISIS. Estados Unidos suspendió este sábado temporalmente estas operaciones por el cierre del espacio aéreo para aviones militares decretado tras el fracasado intento golpista, informa El País.
El Gobierno de Erdogan continúa con la purga militar y judicial, ya hay 6.000 detenidos y el número podría seguir aumentando
CONTINÚA LA PURGA: 6.000 DETENIDOS
Mientras tanto, el Gobierno de Erdogan continúa con la purga militar y judicial tras el levantamiento y el ministro de Justicia turco ya ha señalado este domingo que ya hay cerca de 6.000 detenidos, aunque este número puede aumentar en las próximas horas. A los arrestados se suman miles de jueces y fiscales destituidos y la censura de cinco páginas web contrarias al presidente.
Lee además:
Los golpistas de Turquía habían preparado milimétricamente el plan
Fracasa el intento de golpe de Estado en Turquía que deja 104 golpistas muertos y 2.800 detenidos
Vídeo | Se registra una explosión en el centro de Estambul, al menos 11 muertos
Atentado en Bruselas: Así ha sido la cronología del ataque a la ciudad belga