Ha sufrido la mayor retirada de fondos en una semana desde el año 2000
iShares MSCI de Corea del Sur, el mayor fondo de inversión en seguimiento de las acciones del país asiático, ha sufrido la mayor retirada en una semana desde principios del año 2000. Este hecho ocurre en medio de una auge de las preocupaciones de los inversores sobre un resurgimiento de las tensiones en la península coreana tras la oleada de fricciones con Corea del Norte, sumado a una ola de ventas en los mercados emergentes.
Los comerciantes han retirado 195.400.000 de dólares, entre los que se encuentran Samsung Electronics Co. o Hyundai Motor Co, durante los cinco días de cotización que acabaron el 21 de agosto, según informa Bloomberg. Este fondo, que cuenta con activos valorados en 3.100 millones de dólares, registró una caída del 7,2% en la bolsa de Nueva York. Con estos datos se sitúa cerca del mínimo de hace cuatro años y solo esta semana se ha dejado un 27% desde su máximo en abril.
PÉRDIDA DE CONFIANZA
Los inversores están perdiendo la confianza de que pueda eliminarse la tensión entre las dos coreas, lo que sumado a la desaceleración de la economía China, su mayor socio comercial, ha provocado esta situación.
Mientras el gobierno de Corea del Sur se comprometió a estabilizar los mercados financieros en mitad de las provocaciones de Corea del Norte y las consecuencia de las políticas de China solo hay una medida que el Banco de Corea puede hacer. Más de 3.300.000.000 millones de dólares se han eliminado del valor total de las acciones tras el anuncio de China de devaluar su moneda. Esto impulsó una oleada de ventas entre los mercados emergentes según el artículo de Bloomberg.
Durante el año pasado el Banco Central coreano ha recortado cuatro veces los tipos de interés, llegando al mínimo histórico del 1,5%. Las tendencias bajistas en contra del fondo de inversión de Corea se han triplicado durante el último mes hasta el 2,2% de las acciones en circulación el 20 de agosto, según los datos de Markit recogidos por Bloomberg.
Las dos coreas han vuelto este domingo a reunirse para abordar la tensa situación que se vive en la península coreana. Hwang Pyong, principal asesor militar de Kim Jong Un, y Kim Kwan Jin, asesor de seguridad del presidente de Corea del Sur encabezan las negociaciones entre ambos países.
Lea además:
Seúl informa de que 50 submarinos norcoreanos han partido de sus bases
Kim Jong-un ordena a sus tropas de la frontera 'estar listas para el combate'
Kim Jong-un ejecuta a su viceprimer ministro por oponerse a sus políticas