Con motivo de la celebración del aniversario de la fundación del país
La semana termina con las tensiones geopolíticas muy presentes entre las preocupaciones de los inversores. Después de la última prueba, con una bomba de hidrógeno, de Corea del Norte, no se descarta que este mismo sábado vuelva a recrudecerse la crisis coreana en el marco de la celebración del día de la fundación de país.
"Algunos creen que Corea del Norte podría lanzar otro misil balístico el día 9, esta vez en un 'ángulo común'" dijo el primer ministro de Corea del Sur, Lee Nak-yon. Bernand Loo, profesor de estudios estratégicos en la Rjaratnam School of International Studies, dijo a CNBC que la mejor forma de provocar a la comunidad internacional es lanzar un misil en un 'ángulo común'.
"Cuando haces pruebas con misiles balísticos, la idea es probar la tecnología pero en realidad no quieres que impacte en ningún objetivo", explicó Loo, y añadió: "Cuando se lanza en 'ángulo común' se está lanzando de la manera que lo haría si se estuviera tratando de impactar en un objetivo".
El régimen de Pyongyang lanzó una nueva amenaza este mismo martes, al avisar de que está dispuesto a enviar más "paquetes de regalo" a Estados Unidos si continúa con sus "provocaciones e inútiles intentos" de presionar a Corea del Norte. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este jueves que "preferiría" no seguir "la ruta militar" para contener los desafíos del régimen de Corea del Norte, pero no ha descartado esta opción y ha subrayado que, de recurrir a ella, sería un "día triste" para el país asiático.