Concejales del PP en Mijas dejan el Gobierno por Whatsapp

El alcalde había creado un grupo en la aplicación para compartir información

Bolsamanía
Bolsamania | 11 jul, 2015 10:54 - Actualizado: 11:05
whatsapp mijas

La aplicación de Whatsapp y en especial los grupos de conversaciones ya se han convertido en parte de nuestro día a día. Su popularización le ha llevado a convertirse en una herramienta de trabajo, pero en la localidad de Mijas, Málaga, se ha convertido en noticia por una polémica con el gobierno municipal y la oposición.

La cadena SER recoge en su edición web la información. Como se puede observar en el captura de pantalla, de una atacada han ido abandonado el grupo los concejales del Partido Popular: desde el exalcalde, José Ángel Nozal, hasta la totalidad del resto de diez ediles populares. A estos se han unido los cargos de confianza que el PP tiene en el ayuntamiento. Ya no interesa compartir en ese chat los comentarios entre concejales de Ciudadanos y el Partido Popular. En él se han quedado solo el alcalde, sus cuatro ediles y sus cargos de confianza.

Desde el PP de Mijas se asegura que los concejales "ya han abandonado al equipo de facto"

Esto mismo es lo que, presumiblemente, ocurrirá el próximo martes en el ayuntamiento. El regidor se puede quedar solo con sus cuatro ediles si, tal como tienen previsto sus socios de Gobierno, el PP hace oficial su salida para formar parte de la bancada de la oposición. Desde el PP de Mijas se asegura que los concejales, la mayoría con responsabilidades de Gobierno, "ya han abandonado al equipo de facto" y el martes anuncian una rueda de prensa conjunta (de los once concejales populares) para explicar los motivos de su marcha. Éstos son más que conocidos.

Lea también: Polémica en las redes: ¿Se ha desnudado una concejala de Podemos en Pamplona por San Fermín?

La polémica se basa en el acuerdo de gobernabilidad que suscribieron ambos partidos y que, según el PP, se ha incumplido en dos puntos: en el nombramiento del jefe de la policía local y en la designación de los ocho tenientes de alcalde. El regidor ha intentado capear desde el pasado lunes estas polémicas defendiendo, en todo momento, que ha cumplido con la legalidad. El desencuentro que mantiene especialmente con el exalcalde y aún primer teniente alcalde y socio de Gobierno, Ángel Nozal, practicamente ha dinamitado el pacto de ambas formaciones. Maldonado insiste en que ha perdido la confianza en Nozal y le tacha de actuar con "deslealtad institucional" lo que provocó que el pasado martes le retirara todas las competenias municipales otorgados el día después de la constitución de la nueva corporación.

EL ANUNCIO, EL PRÓXIMO MARTES

Pero ¿porqué los concejales del PP esperan hasta el próximo martes para hacer oficial su marcha? La explicación la encontramos en el pleno de constitución previsto este lunes 13 de julio en la Diputación Provincial de Málaga. El popular Elías Bendodo será investido presidente durante otros cuatro años con el apoyo de Ciudadanos. En las negociaciones de ambos partidos se incluyó el acuerdo de Gobierno del Ayuntamiento de Mijas. En esta localidad de casi 78.000 habiantes el PP perdió la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales, igual que le ocurrió al PP en la Diputación. El hasta entonces alcalde con mayoría, el popular Ángel Nozal, obtuvo once ediles frente a cinco de Ciudadanos.

El PP no oculta que incluso ha empezado ya a "tantear" al resto de partidos de la oposición para presentar una moción de censura

Tras arduas negociaciones, que se prolongaron durante varios días, se cerró un acuerdo "in extremis" por el que el PP le entregaba la alcaldía al candidato del partido de Albert Rivera, Juan Carlos Maldonado. Era difícill entender como la tercera fuerza política en el consistorio mijeño lograba hacerse con la alcaldía. Los roces desde entonces entre ambos partidos han sido un el "pan nuestro de cada día". Reproches que han sido respondidos desde uno y otro bando.

De este modo, el pacto de gobierno de Ciudadanos y Partido Popular en Mijas parece tener las horas contadas. El PP no oculta que incluso ha empezado ya a "tantear" al resto de partidos de la oposición para presentar una moción de censura al gobierno municipal que se quedaría ahora solo con cinco concejales. Maldonado ha insistido en los últimos días en que esta convencido de que el acuerdo no se va a romper. Descarta además que esta crisis municipal pueda tener algún efecto sobre el acuerdo de investidura en la Diputación de Málaga. Al pacto en Mijas parece que le queda poco tiempo de existencia, igual que al chat de grupo del "Gobierno 2015-2019" del WhatsApp municipal en el ayuntamiento que puede ser eliminado en cualquier momento.

Lea además:

¿Te funciona mal WhatsApp? La última actualización genera grandes críticas entre los usuarios

El polémico doble check azul de WhatsApp y la invasión de la intimidad

contador