Su diputado en el Congreso, Joan Baldoví, argumenta que lo hace "por la dignidad" de los valencianos
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, votará este miércoles en contra de prorrogar el estado de alarma para combatir el coronavirus. Es la primera vez que la formación que gobierna en coalición con el PSOE en la Comunidad Valenciana rechaza esta medida y lo hará, según ha argumentado, "por la dignidad" de los valencianos y tras la "decepción" que le supone el acuerdo del Gobierno con Ciudadanos.
"Siendo como hemos sido un socio leal y responsable esta vez, por la dignidad de cinco millones de valencianas y valencianos votaremos rotundamente no", ha enfatizado Baldoví tras confesar su "decepción" por la decisión del Gobierno de optar por el pacto con Ciudadanos en lugar de aceptar las dos propuestas que le había hecho su formación.
Compromís había solicitado que en el reparto del fondo de 16.000 millones anunciado por el Gobierno para ayudar a las comunidades a combatir la pandemia se tuviera en cuenta el nivel de población de cada una de ellas y que, además, se creara un fondo de nivelación para compensar a las comunidades que, su juicio, están infrafinanciadas.
"Hay comunidades que están bien financiadas y otras que están peor, pero todas deben tener los mismos recursos para combatir la epidemia y que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades", ha explicado Baldoví, quien hasta ahora siempre había apoyado las prórrogas solicitadas por el Gobierno.
"El Gobierno ha preferido pactar con Ciudadanos y dejar de lado estas propuestas que eran absolutamente razonables, sencillas y justas de implementar", ha insistido el diputado de Compromís.
No podemos apoyar un reparto de fondos que perpetúa la injusticia y el maltrato al pueblo valenciano. Por eso, @compromis rechazará la propuesta del Gobierno para la prórroga del estado de alarma pic.twitter.com/2iN89Z9CLH
— Joan Baldoví ;) (@joanbaldovi) May 20, 2020