Los analistas de Oxford Economics diseccionan las implicaciones de una victoria del líder republicano
Las elecciones presidenciales que EEUU celebrará a finales de este año están cada vez más cerca, y con ellas se aproximan también los análisis sobre los posibles vencedores y sus consecuencias. Al igual que ocurriera hace cuatro años, los contendientes serán el actual presidente, Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump, que mantienen posicionamientos enfrentados en casi todos los aspectos, incluida la economía.
En este sentido, los responsables del equipo de economistas para Estados Unidos de Oxford Economics, Ryan Sweet y Bernard Yaros, modelaron dos escenarios para el impacto macroeconómico de una segunda presidencia de Donald Trump y el control republicano total del Gobierno después de las elecciones de 2024.
En el primer escenario que presentan los analistas de Oxford Economics, al que han bautizado como "Trump limitado", un Congreso liderado por los republicanos "extiende los recortes de impuestos personales en virtud de la ley tributaria de 2017 y promulga niveles de gasto más altos, mientras que el presidente usa sus poderes presidenciales para reducir la inmigración e imponer aranceles específicos a China y la UE".
"Se supone que Trump utilizará sus poderes presidenciales para aumentar los aranceles a socios comerciales clave de Estados Unidos: China y la Unión Europea. La UE toma represalias con aranceles de la misma magnitud sobre el mismo conjunto de importaciones estadounidenses; el bloque comercial calibra con cuidado su respuesta para que sea proporcional a las acciones comerciales de Estados Unidos, ya que aún necesitará trabajar con una administración Trump en cuestiones de seguridad en Europa del Este", señalan.
En materia migratoria, si Trump gana los comicios buscaría reducir el flujo de personas a través de sus fronteras "mediante una variedad de restricciones, incluido el hecho de que el presidente establezca un límite a la admisión de refugiados". Además, "una segunda administración Trump también restablecería los Protocolos de Protección a Migrantes, comúnmente conocidos como la política "Permanecer en México", que exigía que los solicitantes de asilo esperaran en México mientras se presentaban sus casos".
"Estimamos que la combinación de aranceles específicos, una política fiscal más flexible en relación con la ley actual y mercados laborales más estrictos debido a una menor inmigración agregaría hasta 0,3 puntos porcentuales a la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (el deflactor central del gasto de consumo personal) a fines de 2027 y principios de 2028", detallan.
De esta manera, el PIB real sería un 0,6% mayor que el escenario base en 2027, y el empleo en nómina sería 150.000 puestos de trabajo mayor, "ya que una política fiscal más flexible compensaría con creces el lastre de aranceles más altos y menor inmigración".
En respuesta a esta situación de mayor inflación y un mercado laboral más potente, la Reserva Federal recortaría los tipos de interés "a un ritmo más lento en 2026 y detendría por completo su campaña de recortes de tasas en 2027".
Atendiendo al lago plazo, los economistas de la firma aseguran que, según sus pronósticos, "dentro de una década, el PIB real será un 0,6% menor debido principalmente a una menor población en edad de trabajar".
El segundo escenario posible que esbozan los analistas de Oxford Economics se conoce como "Trump en toda regla", que asume "que los republicanos impiden la expiración de los recortes de impuestos personales en virtud de la ley tributaria de 2017 y recortan los impuestos corporativos, y los legisladores acuerdan niveles de gasto aún más altos. Al mismo tiempo, el presidente frena en mayor medida la inmigración e impone aranceles generales a los principales socios comerciales".
"En este escenario, el ex presidente impone aranceles del 60% a China y del 10% a todos los demás socios comerciales importantes. El resto del mundo responde con aranceles de la misma magnitud, pero todavía esperamos que China tome represalias de manera menos que proporcional, con aranceles de sólo el 40% sobre las importaciones estadounidenses. Esto es consistente con su enfoque anterior de no responder 'ojo por ojo' cuando Trump era anteriormente presidente", prevén.
Además, "la inflación también sería más alta, mientras que las renovadas guerras comerciales compensarían con creces el beneficio de los impuestos más bajos, arrastrando hacia abajo el nivel del PIB real hasta un 1,8% menos" en relación con el escenario base de la firma de análisis.
Lo que no se espera según este escenario es que el país entre en recesión, si bien "la economía se desacelera a un ritmo muy por debajo de su tasa de crecimiento potencial". A pesar de la desaceleración del crecimiento, "la Reserva Federal se centra en el impulso inflacionario derivado de estos cambios de política y suspende los recortes de tipos en 2026 y 2027".
"El impulso máximo a la inflación a partir de los cambios de política es dos veces mayor que en el otro escenario, debido principalmente a los aranceles generales que se supone que el presidente introducirá gradualmente durante los dos primeros años de su segundo mandato", concluyen los economistas de Oxford.