Nacho Álvarez, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid, será el principal artífice del programa económico de Podemos
Podemos acudirá a las elecciones con un programa económico que tendrá a Keynes muy presente. En el mismo, las inversiones públicas y la generación de empleo serán centrales.
La progresivididad fiscal, la implantación de un plan de emergencia similar al propuesto en las elecciones autonómicas, la relajación de los objetivos del déficit público, la transición energética hacia un modelo basado en las renovables o la reforma de la actual legislación laboral serán algunas de las medidas concretas incluidas en un programa diseñado para el corto y largo plazo, informa este martes ElConfidencial.
Se están recuperando medidas estrella desechadas del programa de los últimos comicios
NACHO ÁLVAREZ, SU PRINCIPAL CEREBRO
Nacho Álvarez, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid, será el principal artífice del programa económico de Podemos, pero en este diseño también se recibirán aportaciones de otras fuentes.
En los primeros borradores, sigue informando el diario digital, se están recuperando medidas estrella desechadas del programa de los últimos comicios, que tienen que ver con el problema de la deuda y la renta básica. Ésta última no tendrá carácter universal y pasará a denominarse "programa de garantía de rentas", mientras que las medidas específicas para abordar el tema de la deuda pasarán por el apoyo a procesos de mutualización, la implantación de medidas para trasladar parte de su devolución al sector financiero y una ley de segunda oportunidad para los hogares con problemas.
Precisamente la pasada semana Bolsamanía entrevistaba al economista Juan Ramón Rallo, conocido por ser una acérrimo defensor del pensamiento económico liberal, y éste se manifestaba absolutamente contrario a la media de la renta básica al tiempo que advertía de que Podemos quería volver a recuperar esta medida y que había voces dentro del partido muy insistentes en este sentido.
Las reformas estructurales, la deuda y las inversiones públicas, centradas en la innovación tecnológica y la transición energética también formarán parte de su programa, "para que la modernización de la economía permita crear empleos en sectores con mayor valor añadido y estabilidad", señala Álvarez en ElConfidencial.
BANCA PÚBLICA, INVERSIÓN PÚBLICA Y TRANSFORMACIÓN DEL MODELO ENERGÉTICO
La creación de la banca pública también volverá a ponerse sobre la mesa, sin olvidarse de las medidas específicas de regulación financiera y del eje principal de la actuación económica de Podemos: la inversión pública.
Esta inversión pública busca transformar el modelo energético española. Para ello, se prevé gastar el 1,5% del PIB anual durante 20 años. Una tercera parte de la inversión se destinará a un plan general de eficiencia energética que incluye mejoras en edificios, transporte, industria y sistemas de distribución eléctrica.
Lee además:
Podemos invita a los trabajadores de Correos al Parlamento Europeo