En todo el mundo se están llevando a cabo diversas iniciativas para ayudar a los refugiados que van llegando
La foto del cuerpo sin vida de un niño de tres años ha dado la vuelta al mundo mostrando la crudeza de la crisis de los refugiados que llegan a Europa huyendo de guerras y persecuciones, especialmente desde Siria. El número no para de aumentar, y la ayuda es esencial.
Por todo el mundo se están llevando a cabo diversas iniciativas para ayudar a los refugiados que van llegando: en Alemania, por ejemplo, se han organizado bienvenidas a través de redes sociales e incluso una red de acogida en casas particulares les está dando cobijo. También en varias ciudades a lo largo de esta ruta los europeos se están organizando para cocinar y darles artículos de higiene.
Lea también: En directo | Crisis migratoria en Europa: el drama de los refugiados presiona a la UE
Este miércoles Bruselas instó a los gobiernos de la Unión Europea a ponerse de acuerdo con el reparto de refugiados que llegan a Europa. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguraba su intención de acoger a 2.739 refugiados, lejos de los 5.800 que la Comisión Europea había pedido que fueran trasladados a España.
LAS COMUNIDADES SE MOVILIZAN
Los gobiernos regionales y municipales comienzan a movilizarse buscando líneas de acción para dar respuesta a la mayor crisis migratoria que atraviesa Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
"Tenemos claro que los ciudadanos juegan un papel clave, ellos pueden contribuir a cambiar la situación presionando a nuestros Gobiernos", señalan de MSF
Al respecto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto que las ciudades se ofrezcan como "lugar de colaboración", tal y como ha hecho su Ayuntamiento, que ha creado una "red de ciudad de refugio, de asilo, frente a esta crisis humanitaria". A su iniciativa ya se han sumado otras urbes como Madrid y Pamplona, aunque queda por fijar cómo funcionará esta red de acogida.
Mientras tanto, según señala Europa Press, son varias las formas que se tienen de ayudar desde la Península Ibérica. Muchas organizaciones están en el terreno y necesitan colaboración, principalmente monetaria, para hacer frente a la crisis. Aquí tienes algunas iniciativas a las que puedes unirte desde casa para aportar tu muy necesario 'granito de arena'.
Lea también: Crisis migratoria: las comunidades autónomas se movilizan para acoger refugiados
ACNUR
La Agencia de la ONU para los refugiados está facilitando materiales básicos y agua a las muchas personas que llegan a la costa griega, además de colaborar en la coordinación de los traslados a otros puntos del país y de ofrecer asesoramiento legal a los recién llegados.
Para colaborar con ellos puedes hacer un donativo o convertirte en socio. A la hora de donar dinero, además de elegir la cantidad, puedes seleccionar la emergencia humanitaria a la que quieres que vaya tal cantidad: desde 'donde más se necesite' hasta la emergencia del Mediterráneo o en Siria, así como en otras partes del mundo.
CRUZ ROJA
La Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) está actuando de emergencia por la crisis de refugiados en Grecia, Italia, Macedonia, Hungría, Chipre y Malta. Ante tal situación, hace un llamamiento para dar respuesta a las necesidades humanitarias de aquellos que huyen de los conflictos. En la página 11 de este informe tienes las diferentes formas de ayudar.
MÉDICOS SIN FRONTERAS
La crisis de refugiados tiene como principal puerta de entrada el Mediterráneo, donde Médicos sin Fronteras (MSF) lleva a cabo desde mayo una importante operación para salvar a las personas que intentan llegar a Europa. La organización tiene tres barcos activos, aunque alerta sobre la falta de embarcaciones de rescate.
Para colaborar, puedes hacerlo en la misma web preparada especialmente para la crisis en el Mediterráneo, hacerte socio o colaborar con su fondo de emergencias.
En este sentido, la directora de Captación de Fondos de MSF, Anna Pineda, anima a los ciudadanos a comprometerse. "En el caso de la crisis de refugiados actual, tenemos claro que los ciudadanos juegan un papel clave, ellos pueden contribuir a cambiar la situación presionando a nuestros Gobiernos y a la propia UE para que pongan en marcha sistemas legales y seguros para que las personas no tengan que jugarse la vida para alcanzar la seguridad en Europa", explica en declaraciones a europapress.es.
Lea también: Vídeo | La desesperación de un niño sirio: 'Por favor, paren la guerra'
MOAS
La Estación de ayuda al migrante por mar es una fundación con base en Malta que trabaja también en el Mediterráneo para ayudar a los migrantes que tratan de llegar a costas europeas. El proyecto cuenta con una embarcación, dos aeronaves, dos botes hinchables y un equipo de rescatistas. Se financian por donaciones particulares que se realizan a través de este enlace.
INTERNATIONAL RESCUE COMITTEE
El Comité de Rescate Internacional está respondiendo a la crisis humanitaria en la isla griega de Lesbos, a donde cada día llegan unos 2.000 refugiados que huyen de la guerra, especialmente la de Siria. Desde el terreno cuentan lo que está sucediendo, al tiempo que han abierto una sección en su web para enviar donativos.
LISTA DE DESEOS
En Amazon se ha elaborado una 'lista de deseos' para que personas anónimas compren diversos objetos de primera necesidad que se enviarán el 17 de Septiembre al campamento de la ciudad francesa de Calais, donde cientos de personas esperan para cruzar a Reino Unido.
Lee además:
La fotógrafa que inmortalizó a Aylan Kurdi en la playa: “Cuando le vi se me heló la sangre”
Merkel: 'Si no logramos una distribución justa de los refugiados, habrá que revisar Schengen'