Comité Federal, Congreso Federal, Comisión Ejecutiva, Comisión de Garantías... ¿Qué es todo esto?

Con la crisis en el PSOE ha saltado a la palestra en los últimos días varios de los órganos internos de funcionamiento del partido

  • Cada uno de ellos tiene unas competencias específicas e intentan representar también las diferentes sensibilidades autonómicas
  • El PSOE mantiene el Comité Federal y las primarias para octubre pero adelanta el Congreso a noviembre
Bolsamanía
Bolsamania | 30 sep, 2016 08:36
psoe sede ferraz

La crisis interna del PSOE ha puesto de manifiesto la gran complejidad interna del partido político liderado (de momento) por Pedro Sánchez. En los últimos días, la prensa se ha llenado con referencias a órganos como la Comisión Ejecutiva, el Comité Federal, la Comisión de Garantías o el Congreso Federal. Este es el funcionamiento y las competencias de cada uno de ellos.

CONGRESO FEDERAL

A través del Congreso Federal se escoge tanto a la Ejecutiva como a la Comisión Federal de Ética y Garantías y a 65 miembros del Comité Federal. Se reúne de manera ordinaria cada tres o cuatro años tras el anterior congreso ordinario, según los estatutos de la formación política. El último congreso fue extraordinario y se celebró hace ya más de dos años, en julio de 2014, a través del cual salió elegido Pedro Sánchez. El actual secretario general tiene previsto celebrar otro extraordinario para el 12 y 13 de noviembre.

COMITÉ FEDERAL

El Comité Federal, convocado para este sábado, es algo así como un "parlamento interno" del partido. Es el máximo órgano del partido entre congresos y debe reunirse al menos dos veces al año. Se encarga de dirigir la línea política, así como de convocar primarias, elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno (que no tiene por qué ser el secretario general del partido) y examinar la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal.

En este órgano hay tanto miembros natos (Ejecutiva, secretarios generales de las comunidades autónomas, portavoces de Congreso y Senado) como miembros elegidos. De estos últimos, 65 salen del Congreso Federal y otro tanto de federaciones y partidos autonómicos, según su representatividad en cantidad de militantes.

Su mesa la preside actualmente Verónica Pérez, muy cercana a Susana Díaz y que el pasado jueves aseguraba a las puertas de Ferraz que ahora ella era la única autoridad en el PSOE, aunque en teoría en cada reunión de este órgano se puede elegir a una mesa diferente.

COMISIÓN EJECUTIVA

Formada por 38 miembros (de los que han dimitido 17), es la dirección del partido, que sale elegida del Congreso Federal, y se encarga de aplicar y dirigir la política del partido. El Secretario General, que forma parte de este órgano, es elegido mediante voto directo de los militantes. Por otro lado, el resto de miembros de la comisión son elegidos por los delegados en los congresos federales del partido, a propuesta del Secretario General.

La actual Ejecutiva estaba formada por 25 secretarías sectoriales y 11 vocalías. Dos vocales ya causaron baja. También había una vacante en la Secretaría de Movimientos Sociales tras el fallecimiento de Pedro Zerolo. Dicha Ejecutiva, que se reúne cada 15 días, es la encargada de resolver conflictos en el partido, pero se puede interponer un recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías.

COMISIÓN DE GARANTÍAS

La Comisión Federal de Ética y Garantías está integrada por un presidente, un secretario y tres vocales, todos ellos elegidos en el Congreso Federal del partido. Este órgano, de ámbito federal, se encarga de garantizar que las actuaciones de los órganos de dirección del partido y de los afiliados se ajustan a los Estatutos y Reglamentos del PSOE y al Código Ético.

contador