La alcaldesa se ha reunido con Idealista, Habitaclia y Fotocasa para informarles de la propuesta municipal para regular el mercado del alquiler
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha reunido con los portales inmobiliarios de Idealista, Habitaclia y Fotocasa para pedirles colaboración en su propuesta de regulación del mercado del alquiler, según Europa Press.
Esta reunión es el inicio de una ronda de contactos del consistorio catalán con gremios, colegios profesionales, asociaciones y otras plataformas. Colau busca compartir con el sector la preocupación por el aumento de precios del alquiler. Según datos oficiales, alquilar en Barcelona es un 7% más caro, un 15% más, según los operadores.
Colau quiere regular el mercado del alquiler
Colau ha informado a los operadores de la propuesta del Ayuntamiento para regular el mercado de alquiler y les he pedido ayuda para captar pisos que se puedan incluir en la bolsa de alquiler municipal, dando a conocer el programa de captación en sus plataformas web.
También les ha solicitado colaboración para detectar viviendas que se alquilen sin cédula de habitabilidad o en mal estado, establecer mecanismos para impedir abusos por parte de los propietarios y la elaboración de un índice de precios de alquiler.
BARCELONA, LA PROVINCIA CON EL ALQUILER MÁS CARO
Barcelona lidera el ránking de las provincias más caras con un precio de 14,3 euros por metro cuadrado. En segundo lugar está Madrid, cuyo precio es de 12,4 euros por metro cuadrado, y en tercera Guipúzcoa, con 11 euros por metro cuadrado. En la cola se sitúa como provincia más económica para alquilar una vivienda Jaén, con un precio de 3,8 euros por metro cuadrado, Ávila, con 3,9 euros por metro cuadrado, y Cáceres, con 4 euros por metro cuadrados.
Barcelona es la capital dónde más sube el precio del alquiler, un 7,7%, mientras que Cádiz es la que más cae, un 4,7%. Así, la capital catalana se consolida como la más cara (17,4 euros por metro cuadrado), seguida de Madrid (13,8 euros por metro cuadrado) y San Sebastián (12,8 euros por metro cuadrado ). En la parte baja del ranking está Lugo (4,1 euros por metro cuadrado) y Ourense (con 4,2 euros por metro cuadrado).