MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Coalición Canaria (CC) enmendará la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en el caso de que esta prospere, para que las comunidades autónomas cumplidoras con el techo de gasto y la senda de déficit puedan reinvertir su superávit en "servicios básicos y esenciales".
Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, tras una reunión con el líder del PP, Pablo Casado, en la sede 'popular' de Génova, en Madrid.
Aunque la ley finalmente se tramitará en el Congreso de forma ordinaria, Clavijo ha abordado esta cuestión en su encuentro con Casado para tratar de recabar su apoyo a la inversión del superávit, en el caso de que la reforma pactada por PSOE y Podemos salga adelante.
Clavijo ha recordado que en la actualidad solo se puede reinvertir el superávit en "inversiones financieramente sostenibles" --construcción de inmuebles-- y no en educación o sanidad. "Si se amplía o no el déficit es una responsabilidad del Estado. Yo de lo que sí estoy a favor es de que Canarias pueda utilizar su superávit para los servicios básicos y esenciales", ha apuntado.
PROPUESTA A HACIENDA HACE DOS MESES
En este sentido, ha subrayado que hace dos meses le enviaron al Ministerio de Hacienda una propuesta al respecto que, ha lamentado, "aún no ha tenido respuesta ni verbal ni oficial por escrito". En ella, figura la posibilidad de individualizar el techo de gasto para destinar los excedentes a servicios públicos, solución que planteará la diputada de CC, Ana Oramas, a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en la Cámara Baja si finalmente se debate la modificación de la Ley de Estabilidad.
De la conversación "larga y fructífera" con Casado, Clavijo ha celebrado la "predisposición" del presidente de los 'populares' a secundar la aprobación definitiva de los nuevos Estatuto de Autonomía y Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, "dos asuntos vitales" para el archipiélago.
Por otro lado, en declaraciones a los medios, el jefe del Ejecutivo autonómico ha criticado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por visitar este martes Tenerife y no concertar ninguna cita con ningún representante del Gobierno canario.
VALLE DE LOS CAÍDOS, "CORTINA DE HUMO"
"Es la primera vez que me ocurre, lo tengo que decir con sinceridad", ha reconocido Clavijo, y ha señalado que "por lealtad y cortesía institucional" correspondía un encuentro entre ambos Gobiernos.
Por último, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de emplear la exhumación de Francisco Franco como "una cortina de humo" para no hablar de pensiones o financiación autonómica, y ha dicho que, "sin entrar a valorar" la decisión del Ejecutivo, para él no es "una prioridad".