La vicepresidenta del Gobierno ha explicado los acuerdos alcanzados en la reunión del Consejo de Ministros
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido este viernes tras la reunión del Consejo de Ministros para explicar los acuerdos alcanzados. La rueda de prensa ha tenido lugar a dos días de que se celebren las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, donde los partidos se la juegan. Sobre todo teniendo en cuenta la situación de bloqueo en la que se encuentra España.
Santamaría dice que la alternativa del PSOE ya se conoce como "Gobierno Frankenstein" y que eso es "preocupante"
El turno de preguntas, como era de esperar, se ha centrado en los comicios de este domingo 25 de septiembre, pero sobre todo en la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para negociar con Podemos y Ciudadanos y conformar una alternativa a Mariano Rajoy. Precisamente sobre la alternativa planteada por el socialista, Santamaría ha dicho que ya se conoce como "Gobierno Frankenstein" por la cantidad de partidos que requeriría para salir adelante y que eso le parece "preocupante".
"Hay que hacer lo más respetuoso para los españoles", y eso, ha dicho la vicepresidenta, es dejar que gobierne el que ha sido el partido más votado en las dos convocatorias electorales. "No convienen terceras elecciones, pero no está en nuestra mano evitarlas, todo depende del señor Sánchez", ha explicado Santamaría, que no ha querido entrar a valorar lo que podría hacer o no el PSOE en la reunión que mantendrá el próximo 1 de octubre, y en la que el secretario general socialista pretende plantear la idea de la alternativa. "No sé qué decidirá el PSOE, pero pido que al menos sea bueno para España".
La 'número dos' del Gobierno ha insistido también en que "las urnas clarísimamente le han dado al PP el voto mayoritario", y sin embargo el PSOE sigue bloqueando. "Todo está en manos del señor Sánchez", y aunque "el Gobierno está preparado para estar en funciones, eso no conviene a nadie", ha espetado. Y al ser preguntada si albergan alguna esperanza de que los socialistas acaben por cambiar de opinión, sobre todo si en las elecciones autonómicas de este domingo el PP logra un buen resultado y el Partido Socialista no tan bueno, Santamaría se ha limitado a decir que "los partidos tienen que velar por el interés general de España".
Además, ha asegurado que Rajoy mantiene su "ofrecimiento al PSOE" porque "sin ellos no podemos lograr la investidura". Por último, ha destacado que ella no quiere que se repitan las elecciones, pero ha remarcado que si las hay, ve bien que los partidos intenten llegar a un acuerdo para acortar la campaña, y que la fecha de la votación sea el 18 de diciembre y o el día 25, en Navidad.
COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL ASESINATO DE MARÍA VILLAR
Y Santamaría también ha dicho que el Gobierno español está colaborando de forma "estrecha" con las autoridades mexicanas que investigan el secuestro y posterior asesinato de María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, José María Villar. Tras expresar sus condolencias a la familia de la víctima, para cuya intimidad ha pedido "el máximo respeto", ha explicado que tanto la Embajada como el Consulado General de España en México han ofrecido "apoyo y asistencia consular".
La Embajada y el Consulado están "en permanente contacto con las autoridades mexicanas" con las que "la colaboración es estrecha" para resolver el 'caso María Villar'
Al mismo tiempo, ha señalado, la Embajada y el Consulado están "en permanente contacto con las autoridades locales responsables del caso", con las que "la colaboración es estrecha". La vicepresidenta ha rehusado hablar de la investigación de este caso porque el Gobierno tiene "el máximo respeto" por la actuación de los jueces y los responsables de las pesquisas en México. "Tienen toda nuestra disposición a la colaboración para que el asunto pueda esclarecerse cuanto antes y podamos hacer justicia", ha manifestado.
En cuanto a los acuerdos adoptados, la vicepresienta ha explicado que el Consejo de Ministros ha aprobado prorrogar la declaración de sequía en las cuencas del Júcar y del Segura durante un año más, hasta el 30 de septiembre de 2017, porque "se mantiene la situación" de alerta de sequía y ante la previsión de que continúe, según ha explicado Santamaría al inicio de la rueda de prensa.
Tal y como ha dicho, la "alarmante" sequía motivó la aprobación en mayo de dos reales decretos de sequía en ambas cuencas en mayo de 2015, que posteriormente se ampliaron hasta el 30 de septiembre de 2016 y que ahora han vuelto a prorrogarse ante la previsión de que se mantenga la situación que podría generar "acusados problemas para el suministro de agua", tanto para el abastecimiento de poblaciones como para explotaciones agrícolas y ganaderas, es necesario adoptar "nuevamente", medidas.