Pretenden reformar el Congreso y los Parlamentos Autonómicos para dotarles de mayor libertad
De todas las medidas presentadas por Ciudadanos este sábado en Cádiz una sobresale por encima del resto. El equipo de Albert Rivera pretende aligerar las instituciones y reformar a otras de la importancia del Senado. En su programa electoral se plantea eliminar el Senado, sustituyéndolo por una Conferencia de Presidentes Autonómicos que se reúna periódicamente.
La medida de suprimir el Senado está dentro de los tres puntos sobre los que se centra la reforma institucional que quiere presentar Ciudadanos en su programa electoral. Según informa El Español, además de la supresión de este órgano Rivera propone eliminar también las Diputaciones y fusionar municipios. También pretenden reformar el Congreso y los Parlamentos Autonómicos para dotarles de mayor libertad y aumentar la participación ciudadana.
El error del Estado autonómico se encuentra en que debería haberse marcado un fin al que llegar
Lee también: Ciudadanos quiere dar una 'vuelta completa' a la televisión pública
El segundo eje del programa, según la información de El Español es garantizar la igualdad de derechos en España. En este concepto se engloba los modelos de financiación autonómica. Tanto el concierto vasco como el convenio navarro son los principales candidatos a ser reformados en este punto electoral de Ciudadanos.
Como último pilar se encuentra el modelo territorial. Se han puesto como ejemplo el modelo alemán, basado en un sistema federal. Este se caracteriza, según informa El Español, de tener las competencias muy definidas, en las que algunas serán única y exclusivamente del Estado. También habrá competencias compartidas y algunas exclusivas de las comunidades.
Desde Ciudadanos se considera que el error del Estado autonómico se encuentra en que debería haberse marcado un fin al que llegar, en lugar de haber ido pactando entre distintas formaciones políticas sin objetivo alguno. Siguiendo la información de El Español, no todas las reformas planteadas por Rivera y su equipo necesitan de una reforma constitucional, algunas será suficiente con leyes orgánicas.
Lee además:
Lea también: Ciudadanos, partidario del copago en sanidad y educación
El CIS: el PP gana y Ciudadanos avanza, aunque el PSOE sigue como segunda fuerza
Albert Rivera: 'Ciudadanos, PSC y PP recurrirán ante el Constitucional el desafío independentista'