La propuesta del partido naranja en materia social se situa cerca de las del PSOE y Podemos
Aboga por incluir otra sección, la tercera, en el capítulo II del Título I de la Constitución, dedicada a los derechos sociales
El presidente y líder del partido político Ciudadanos ha presentado en Cádiz este sábado un paquete de 30 medidas con respecto a la reforma de la Constitución de 1978. Entre ellas, los narajas apuestan por una nueva sección de derechos sociales de la Constitución, suprimir el Consejo General del Poder Judicial y el Senado.
El documento de Ciudadanos, según publica El Mundo, se ha elaborado por un comité de juristas, catedráticos, economistas, abogados y demás expertos y aboga por incluir otra sección, la tercera, en el capítulo II del Título I de la Constitución, dedicada a los derechos sociales.
Lea también: Ciudadanos y su reforma institucional: Eliminar el Senado
En ellos quiere añadir la garantía de los españoles al acceso "en condiciones de igualdad, al disfrute de los servicios públicos y a los servicios económicos de interés general", que no se contemplan en nuestra carta magna pero sí en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. La traducción real de estos servicios esenciales serían al menos el agua, la electricidad y las telecomunicaciones.
"Tiene que haber una memoria económica que diga como se llevan a cabo estos derechos, porque sino se genera frustración", dijo Rivera
Sin embargo, el medio apunta que quedaría pendiente la definición del umbral de la pobreza para aplicar este derecho y también la matización de lo que llama 'telecomunicaciones', que en cualquier caso, no se trataría de un derecho al acceso a internet como tal.
"Se establecerá la obligación de la garantía presupuestaria para la regulación de cualquier derecho", dicen desde el partido, formación donde consideran imprescindible la garantía de la igualdad básica de los ciudadanos "con independencia de su lugar de residencia, en particular, cuando se trata del disfrute de los servicios públicos esenciales. Debería elaborarse una cartera de tales servicios cuya garantía estaría constitucionalmente respaldada por la financiación que al Estado compete asegurar".
MÁS DERECHOS
Otros derechos que Ciudadanos quiere incluir en esta nueva sección de la Constitución serían el de la salud, recogido en el artículo 43; el derecho a los servicios sociales, que no se contempla por el momento; el derecho a la vivienda, que da el artículo 47; el derecho y deber de protección ambiental, en el 45 y los derechos de los consumidores y usuarios, en artículo 51.
Esta apuesta de los de Rivera se situa muy cerca de la de Podemos y PSOE en cuanto a servicios sociales se refiere. Además, contempla también el derecho a la vivienda.
El partido naranja pretende que parte del valor de la vivienda habitual sea inembargable posibilitando así que, tras la ejecución, ese valor se entregue al deudor para que pueda satisfacer con ella sus necesidades de alojamiento. En el caso de ejecución hipotecaria de la vivienda habitual, el deudor podrá solicitar una nueva tasación, de tal manera que, en caso de quedar desierta la subasta, el acreedor se adjudicará esa vivienda por el 100% de ese valor, quedando extinguida la deuda en la misma proporción, informan desde El Mundo.
"Los derechos son de los ciudadanos no de los territorios. Tiene que haber una memoria económica que diga como se llevan a cabo estos derechos, porque sino se genera frustración. Nuestra Constitución se tiene que actualizar y explicar cómo se pagan", dijo Rivera en la ciudad andaluza.
LA IGUALDAD ENTRE SEXOS, TAMBIÉN PARA LA REALEZA
Los de Rivera plantean también la reforma del artículo 57 de nuestra Constitución que elimina la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión en el trono de la Corona. Este cambio tendría como objetivo promover la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos e instituciones.
Lea además:
Ciudadanos quiere dar una 'vuelta completa' a la televisión pública
El CIS: el PP gana y Ciudadanos avanza, aunque el PSOE sigue como segunda fuerza
Cataluña: el Constitucional estudia este jueves los recursos de amparo de Ciudadanos, PSC y PP