Una encuesta de El Mundo confirma lo adelantado el sábado en Bolsamania: Podemos caería frente al PSOE si hay elecciones
El actual contexto de bloqueo político podría solventarse si a día de hoy se repitieran las elecciones. PP y Ciudadanos se llevarían la palma y sumarían 169 escaños, debido al incremento de voto que experimenta la formación de Albert Rivera.
Tal y como informa El Mundo, según los datos de la encuesta de Sigma Dos, Albert Rivera sería el más beneficiado en unos hipotéticos nuevos comicios. Y es que solo la formación naranja y el PSOE mejorarían los resultados del 20-D, aunque los socialistas de manera más modesta.
El escenario desprendido de este estudio fue algo por lo que ya apostó Bolsamanía días atrás.
El actual contexto de bloqueo político podría resolverse de manera más 'fácil' si hoy mismo se repitieran las elecciones
El partido de Rivera aumentaría su porcentaje de voto en 1,4 puntos, es decir pasaría de tener el 13.9% de los votos al 15.3%, lo que se traduciría a 10 escaños y sumaría un total 50. Los socialistas, por su parte, conseguirían 93 diputados de los 90 que tienen en la actualidad.
De forma contraria, el PP y Podemos obtendrían peores resultados que en diciembre. La formación de Pablo Iglesias bajaría de los 69 a los 60 escaños, alguno de ellos se trasladaría a Izquierda Unida.
De esta forma, el núcleo PP-Ciudadanos estaría a siete diputados de la mayoría absoluta, una distancia ínfima que se podría negociar 'fácilmente' con el apoyo o abstención de minorías como el PNV o Coalición Canaria. Por el contrario, la combinación 'de cambio y progreso' que plantea Podemos junto al PSOE sumaría 153 escaños, seis menos que en la actualidad, exponen desde El Mundo.
UNOS DATOS PROVISIONALES Y ORIENTATIVOS
Los electores premiarían a las formaciones que han intentado desencallar el bloqueo político y castigarían a las demás
No obstante, estos datos serían muy provisionales ya que si Sánchez fracasara en la investidura vendrían por delante cuatro largos meses de campaña electoral que podrían variar sustancialmente los resultados. Asimismo, un 14% de los encuestados asegura que, de haber conocido con antelación el panorama tras las elecciones del 20D, habría cambiado su intención de voto.
No obstante, de estos datos se desprende que los electores premian a las formaciones que están intentando desencallar el actual bloqueo político, esto es a PSOE y Ciudadanos, y no tanto a PP y Podemos a quiénes castigan con resultados. Así se explica por ejemplo que los votantes desaprueben en mayoría (61%) la declinación de Rajoy ante el Rey.
Estos datos serían muy provisionales ya que si Sánchez fracasara en la investidura vendrían por delante cuatro largos meses de campaña electoral
Y peor aún, a un 60% le parece mal o muy mal la actuación del PP tras los comicios. Los votantes de mediana edad, entre 30 y 64 años, son los más críticos. E incluso, un 17% de los que aseguran haber votado al Partido Popular desaprueba la estrategia que ha impuesto Mariano Rajoy, explican desde El Mundo.
Sobre la gestión de Podemos, un 56,6% de los encuestados cree que la formación de Iglesias ha actuado 'mal o muy mal' tras el 20 de diciembre. Sin embargo, cabe destacar que la actitud del partido apenas encuentra críticos, sólo un 13% de entre sus propios electores.
De los datos se deduce que los españoles apuestan por una defensa clara de la unidad, de la soberanía nacional y, en definitiva, de los pilares básicos de la Constitución. La encuesta señala además que PP y PSOE, las fuerzas tradiciones, siguen copando el 51% de los votos, en tanto que las nuevas fuerzas suman un 34% y el 16% restante se encuentra repartido entre los partidos nacionalistas y las fuerzas minoritarias.
Lea además:
Rajoy: "Si Sánchez no consigue formar gobierno, lo intentaremos nosotros"
¿Cuáles serán los pasos del Rey si Sánchez fracasa en la investidura?