Existe una alarma social que requiere medidas y por ello rompe el pacto de investidura
C's ha roto este miércoles el acuerdo de 38 puntos que firmó con el PP para la investidura del popular César Sánchez como presidente de la Diputación de Alicante, por la decisión de Sánchez de mantener las competencias y el sueldo de dos diputados imputados en la institución: el alcalde de La Nucía, el popular Bernabé Cano, y el exalcalde socialista de Benidorm Agustín Navarro.
Sánchez ha argumentado que mantiene su decisión porque están imputados "por corrupción administrativa" y, a su juicio, no se puede ir contra la legislación y los estatutos de los partidos, que hablan de apartar a los políticos de los cargos cuando se les abra juicio oral.
Por su parte, el portavoz del grupo C's, Fernando Sepulcre, ha argumentado que con los últimos acontecimientos registrados en la región, como Imelsa o Ciegsa, existe una "alarma social" que requiere medidas y por ello rompe el pacto de investidura, lo que motivará que habrá que pactar cada moción de forma individual. De esta forma, el PP se queda con 15 diputados provinciales frente a los 16 de los partidos de la oposición.
Los diputados regionales Bernabé Cano y Agustín Navarro están imputados por prevaricación administrativa
Después de las elecciones municipales, el Partido Popular se quedó a un diputado de la mayoría absoluta en la provincia, por lo que necesitó a Sepulcre, único representante de Ciudadano, para llegar a la presidencia previo pacto. Entre otros puntos, el acuerdo incluía apartar a los cargos en caso de corrupción.
Lea también: En directo | El Rey Felipe VI encarga a Pedro Sánchez formar gobierno
IMPUTADOS POR PREVARICACIÓN
Bernabé Cano está imputado por prevaricación administrativa, al mantener a varios empleados municipales que consiguieron su plaza en una oposición invalidad por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Por su parte, Agustín Navarro está imputado por aprobar varias contrataciones de personal entre 2010 y 2011, durante su etapa como alcalde de Benidorm, que pudieron ser irregulares y se produjeron pese a que superaban el techo de gasto.
Como consecuencia de la ruptura del pacto, Sepulcre ha explicado que, a partir de ahora, "cada punto habrá que consensuarlo para llevarlo a pleno" y que sólo concederá su apoyo "a quien deba dárselo, según los puntos o lo que se deba debatir".
Lea además:
Alfonso Rus, Emilio Llopis... todas las claves de la "Operación Taula"
Vídeo | El lapsus de Ana Pastor: 'Es incompatible estar en política y ser honrado'
La hermana de Rita Barberá: "Nos hemos pasado" sobre el lavado de dinero