Villacís logra también ser candidata a la Alcaldía de Madrid y Mario Gómez en Murcia al no haber votación por falta de rivales
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos tiene ya designados a sus candidatos a presidir los Gobiernos autonómicos de Extremadura, Navarra y La Rioja y a los alcaldables en Madrid y Murcia, al haberse presentado solo una candidatura a las primarias en cada uno de estos municipios y comunidades.
Así lo muestran los datos aportados por la formación naranja un día después de que finalizara el plazo para inscribir las candidaturas en la segunda fase del proceso de primarias.
En el caso de las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, en Navarra solo se ha presentado Carlos Pérez-Nievas, actual portavoz del Comité Autonómico del partido que ahora se convierte en el candidato, con el reto de conseguir por primera vez que Cs entre en el Parlamento foral.
Tampoco habrá votación en Extremadura y en La Rioja, donde los candidatos a los comicios serán los máximos dirigentes del partido en esas comunidades, el extremeño Cayetano Polo y el riojano Pablo Baena. Los portavoces parlamentarios regionales, María Victoria Domínguez y Diego Ubis, ya dijeron que no concurrirían a las primarias.
En las otras once comunidades que celebran elecciones autonómicas en mayo, los militantes votarán para escoger a los cabezas de lista de Ciudadanos entre el viernes y el sábado de esta semana, en la primera fase de las primarias, y entre los días 8 y 9 de marzo, en la segunda.
SOLO AGUADO Y PERICAY ASPIRAN A REPETIR
Madrid es, con diferencia, la región donde hay mayor competencia, con 14 candidatos, incluido el actual portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. En Aragón, los aspirantes son ocho, seis en la Comunidad Valenciana, cinco en Castilla y León y en Baleares, cuatro en Canarias, Cantabria y Murcia, tres en Castilla-La Mancha y dos en Asturias.
Además de Aguado, el otro portavoz parlamentario que intentará optar a la reelección es Xavier Pericay en Baleares. En cambio, en las demás comunidades no repite ninguno de los que se presentaron a los comicios de 2015.
Para Aragón y Asturias, la dirección de Ciudadanos habilitó como candidatos independientes al periodista Daniel Pérez Calvo y al exrector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez. En la Comunidad Valencia se presenta el diputado nacional Toni Cantó; en Castilla y León, Silvia Clemente --ex del PP que presidía las Cortes-- competirá con el portavoz de Sanidad de Cs en el Congreso, Francisco Igea; y en Canarias, la secretaria autonómica de Comunicación del partido, Vidina Espino.
En Murcia, una de las aspirantes es la secretaria de Comunicación en el Comité Autonómico, Isabel Franco, mientras que en Cantabria ha presentado su candidatura Félix Álvarez, diputado en el Congreso, y en Castilla-La Mancha se ha inscrito la portavoz en el Ayuntamiento de Albacete, Carmen Picazo.
En la segunda etapa de las primarias también se elegirá a los cabezas de lista al Congreso en 18 provincias, a los alcaldables en Valencia y Zaragoza y a los aspirantes a presidir el Consell insular de Mallorca y los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife.
SEIS CANDIDATOS EN ZARAGOZA Y TRES EN VALENCIA
Los afiliados de la formación naranja en los municipios de Madrid y Murcia ya no podrán votar para elegir a los aspirantes a alcalde porque, según el partido, se han retirado las candidaturas que previamente habían presentado varios militantes. La consecuencia es que los actuales portavoces en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís y Mario Gómez, volverán a ser los candidatos en 2019.
Donde si habrá competencia es en la capital aragonesa, donde se han validado seis candidatos, entre ellos la portavoz municipal, Sara Fernández Escuer, y en Valencia, donde el portavoz Fernando Giner --que ya intentó conseguir la Alcaldía en 2015-- se enfrentará a dos contrincantes.