MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El grupo parlamentario de Ciudadanos se ha desmarcado este martes de la reforma del Estatuto Valenciano y ha declinado apoyar el texto acordado hace unas semanas en el Congreso y que este jueves se debate y vota en la Comisión Constitucional en la Cámara Baja.
Así lo ha anunciado el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Manuel Mata, en declaraciones a los medios a la salida de la reunión de la ponencia conjunta de ambas cámaras. El diputado del PSPV ha criticado la postura de la formación 'naranja' y les ha exigido que "reconsideren su postura" ante la reunión de la Comisión Constitucional.
"El por qué se han desmarcado se nos escapa, no sabemos si es algo relacionado con la política nacional o con estos bailes de la 'yenka' que suele hacer Ciudadanos, pero si lo hacen por razones que tienen poco que ver con los valencianos es un problema porque nosotros hemos venido conjuntamente y ha habido un comportamiento conjunto de todo el Congreso y eso es insólito", ha subrayado el portavoz socialista en Valencia.
No obstante, Mata ha celebrado el acuerdo obtenido entre el resto de formaciones políticas presentes en la ponencia encargada de informar sobre la propuesta de reforma del Estatuto Valenciano aunque ha recalcado que le "toca las narices" el desmarque de Ciudadanos.
La reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana está pendiente en el Congreso desde que la aprobaran las Cortes Valencianas en 2011. En noviembre los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos alcanzaron un acuerdo en la Cámara Baja para aprobar en diciembre la reforma.
El texto pactado por estas formaciones modula la cláusula sobre inversiones del Estado, impulsada en su momento por el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, a la vez que evita que esta modificación tenga que ser aprobada en referéndum por los valencianos.
Las Cortes Valencianas aprobaron en 2011 una reforma del Estatuto con la que se pretendía añadir una cláusula --denominada 'Camps'-- por la que la inversión del Estado en la Comunitat fuese el equivalente a su peso poblacional. Con esta finalidad se constituiría "una comisión integrada por la administración estatal y autonómica".
BÚSQUEDA DE UN ACUERDO UNÁNIME
Antes de entrar a la reunión de la ponencia, el diputado de Unidos Podemos Ricardo Sixto se mostraba "optimista" para llevar la reforma a "buen puerto" si bien ha lamentado que el proceso para realizarlo "ha sido muy largo".
"En principio hay una enmienda transaccional firmada por todos los grupos del Congreso y lo que esperamos y lo que es deseable es que ese acuerdo unánime continúe adelante", destacaba Sixto antes de la ponencia.
Por su parte, el diputado de Podemos en las Cortes Valencianas Antonio Estañ no se mostraba tan optimista antes de la reunión porque, tal y como ha recordado, la reforma del Estatuto Valenciano ha tardado siete años en llevarse al Congreso. "Esperamos pulir cuestiones técnicas en estas pontencias y sobre todo que asegure lo que se acordó en las Cortes Valencianas en materia de inversiones", ha sentenciado.