El partido de Rajoy perdió más de 100.000 votantes, pasando de 19 diputados a solo 11
Los principales partidos políticos de España están utilizando las elecciones en Cataluña para averiguar la mayor información posible sobre su electorado y el de sus rivales. Comparando las matrices de transferencia entre las elecciones de 2012 en la región y las del pasado 27S, se observa que casi el 30% de los votantes del PP se decantó por Ciudadanos.
Exactamente el 29,9% del apoyo recibido por el Partido Popular en las elecciones catalanas de 2012 ha recaído en estos últimos comicios en la formación de Albert Rivera. El partido de Mariano Rajoy perdió más de 100.000 votantes, pasando de 19 diputados a solo 11 en esta nueva legislatura.
Lee también: Ciudadanos: la formación clave ante el empate del PP y PSOE, según Metroscopia
Según la información de El Mundo las matrices de transferencia que ha publicado Sigma Dos reflejan ese traspaso de votos entre Ciudadanos y el PP, confirmando el peligro que supone Rivera para los intereses del Rajoy y el PP en las próximas elecciones del 20 de diciembre.
Pero Ciudadanos también se ha aprovechado de la situación que vive CiU, al hacerse con gran parte de sus votantes. Unos 86.000 electores del partido que ganó en 2012 se han decantado por la opción que representa Albert Rivera, siguiendo la información publicada por El Mundo.
JUNTS PEL SÍ, OBJETIVOS A MEDIAS
Según las datos que publica Sigma Dos la unión entre Convergencia y Esquerra, que dio lugar a Junts pel Sí, logró la mayoría de los votos pero sin llegar a la mayoría absoluta necesaria par implantar sus planes soberanistas. 102.000 votantes de ICV también se pasaron a Ciudadanos.
El PSC también registró buenos resultados en comparación con su rival, el PP, pero no con los anteriores comicios catalanes. Sólo lograron retener el 57,5% de los votos de 2012, perdiendo el apoyo especialmente de los sectores no independentistas como por el soberanista, según informa El Mundo.
Por último el estudio de Sigma Dos que recoge El Mundo señala también las causas del fracaso de Catalunya Sí Que es Pot, partido de confluencia entre Podemos e ICV. Esta formación recibió dos escaños menos que los que lograse ICV en solitario en las pasadas elecciones catalanas. El motivo es la indefinición ante unos comicios muy polarizados en torno a la independencia o no de Cataluña.
Lee además:
¿Por qué CDC no quiere soltar a Artur Mas en el proceso soberanista?
Ciudadanos arrebata el dominio de la Comunidad Valenciana al PP
CIS: Colau y Carmena aprueban en los últimos datos, el paro sigue como la mayor preocupación
Todas las curiosidades del 12 de octubre, Día de la Hispanidad