La gestión de la crisis sanitaria no pasa factura ni a los socialistas ni a Unidas Podemos
Vox logra reponerse y saca tajada de la crisis del coronavirus frente a Ciudadanos, que paga su acercamiento al PSOE. Así lo revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestra que PSOE, PP y Podemos se mantienen prácticamente sin cambios respecto a las cifras del pasado mes de mayo.
El sondeo, elaborado entre el 1 y el 9 de junio, aumenta la ventaja del PSOE frente al PP. En concreto, los socialistas de Pedro Sánchez sacan a los de Pablo Casado 11,2 puntos, al registrar una intención de voto del 31,2% (31,1% en mayo), frente al 20% de los 'populares' (20,3% hace un mes). Vox vuelve a recuperar la tercera plaza, al sumar ahora un 12,5% de los apoyos, con lo que es el único que logra una subida destacada respecto a mayo (11,3%).
Los de Santiago Abascal han sabido rentabilizar su postura frente a la gestión que ha hecho el Gobierno de coalición de la crisis del coronavirus. Aunque es cierto que ni a PSOE ni a Unidas Podemos, que conforman en Ejecutivo, les han pasado factura sus decisiones. Es cierto que los de Pablo Iglesias retroceden levemente, al conseguir ahora un 11,4% de la intención de voto, frente al 11,5% de mayo que le convirtió en la tercera fuerza. La subida de Vox vuelve a relegar a la formación morada a la cuarta plaza, y la quita sigue ocupada por Ciudadanos.
El partido naranja, que lidera Inés Arrimadas, ha retrocedido hasta el 9,4% (10,5% en mayo), y muchos lo achacan a su acercamiento al PSOE. Hay que recordar que Cs apoyó las dos últimas prórrogas del estado de alarma, y sus votos fueron vitales para que éstas saliesen adelante. Además, ha cerrado un pacto con el PSOE para concretar las medidas de la denominada 'nueva normalidad'.
En cuanto a los principales problemas para la población, la crisis económica y los problemas de índole económicos son la preocupación más acuciante para los españoles, mencionada por el 35,1%. Le siguen el paro (32,5%) y el coronavirus (25,1%), que ha caído considerablemente. La fotografía es ahora algo diferente a la ofrecida por el CIS en mayo, cuando el paro encabezaba la lista (41,2%), seguido por la crisis económica (38,9%) y el coronavirus (34,8%).
La crisis económica se ha convertido en el principal problema, y eso se refleja también en la percepción de los españoles sobre la situación económica de España. Un 76,4% la ve mala o muy mala, frente al 13% que la considera buena o muy buena. Estos datos contrastan con los de hace un mes, cuando según el CIS un 47,6% consideraba que la economía española atravesaba un buen momento, mientras que el 40,5% la percibía como mala o muy mala.
No obstante, pese a que la percepción sobre la economía es bastante negra, los españoles aún son optimistas sobre su propia situación económica. Un 62,7% cree que es buena o muy buena, frente al 22,7% que la ve mala o muy mala. En mayo era un 70,1% de los sondeados los que definían su situación económica actual como buena o muy buena, y otro 19% la veía como mala o muy mala.