Ocho de cada diez ciudadanos considera que la situación política actual es mala o muy mala
La preocupación entre los españoles va en aumento. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este martes la encuesta correspondiente al mes de marzo, que revela que los españoles no ven que la situación política vaya a mejorar nada de aquí a un año. Es más, ocho de cada diez ciudadanos considera que la situación política actual es mala o muy mala.
La encuesta ha sido realizada después del fallido intento de investidura de Pedro Sánchez (PSOE) y casi tres meses después de las elecciones generales del 20D, y revela que, para la mayoría, la situación dentro de un año no solo no mejorará sino que será igual (31,5%) o peor (21,6%).
No obstante, y pese a estos nuevos datos, el paro sigue consolidado como principal problema, con un porcentaje del 77,1%, nueve décimas menos que en febrero. Mientras que, en el segundo lugar de la tabla figuran la corrupción y el fraude, que bajan al 44% desde el 47,5%, seguidos de los problemas económicos, que suben ligeramente al 25,6%, mientras que en cuarto puesto repiten 'los políticos, los partidos y la política', con un 24,4%, cifra que supone un ascenso de 2,2 décimas.
Asi, según estos datos, la encuesta refleja cómo el paro y la corrupción siguen siendo los problemas que más preocupan.
OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA
La encuesta, como bien apunta El País, se ha realizado, además, en plena marcha del calendario electoral, un calendario que se vive complicado. Hay que destacar que las Cortes se disolverán y se convocarán nuevas elecciones generales si antes del 2 de mayo nadie consigue la investidura. Los nuevos comicios se celebrarían el 26 de junio, tras el periodo de 54 días desde la convocatoria que establece la ley.
Hay que destacar que los equipos negociadores de PSOE, Podemos y Ciudadanos se reunirán este jueves 7 de abril a las 16.30 en el Congreso de los Diputados. Se trata de la primera reunión entre negociadores de los tres partidos, después de que se desbloquease esta posibilidad en la reunión que mantuvieron la semana pasada los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez y Podemos, Pablo Iglesias. Una reunión que busca lo que parece cada vez más difícil: un gobierno del Cambio.
Lea también:
PSOE, Podemos y Ciudadanos se reunirán el jueves a las 16:30h en el Congreso
Rivera: "No puede existir un buen gobierno para España si ese gobierno quiere romper el país"
La estrategia de Sánchez para que Podemos apoye la investidura