Cifuentes y su ajetreada 'vuelta al cole': Consejo Consultivo, Ifema, abono joven

La presidenta madrileña ha aparcado alguna de sus promesas hasta el inicio del curso político

  • Se aprobarán poco antes de las generales, lo que podría ayudar a Rajoy y al PP en la campaña
  • Pese a su decisión de aplazar estas medidas, no se ha ido de vacaciones como sí han hecho otros políticos
Virginia Mora
Bolsamania | 22 ago, 2015 09:10 - Actualizado: 23:04
Cifuentes 630px

Cristina Cifuentes va a tener una ajetreada ‘vuelta al cole’ en septiembre, pese a que no se ha ido de vacaciones como sí han hecho otros políticos. El inicio del curso político va a marcar un punto de inflexión en los apenas tres meses que lleva en el Gobierno madrileño, ya que se van aprobar o poner en marcha alguna de sus promesas, como la eliminación del Consejo Consultivo, los cambios en Ifema o la tarifa plana en el abono joven.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha tomado la decisión de aplazar estas medidas hasta el otoño para poder perfilarlas, y quizá con ello pretenda también echar una mano a Mariano Rajoy y al PP de cara a la campaña para las generales. Sobre todo teniendo en cuenta que la maquinaria electoral se pondrá en marcha en cuanto empiece el curso político.

Lea también: Exclusiva | Los intocables de Gallardón: Ahora Madrid confirma el 'blindaje' de altos funcionarios ascendidos a dedo

En la agenda de Cifuentes la primera ‘cita’ marcada se refiere al Consejo Consultivo. La jefa del Ejecutivo autonómico hizo de su eliminación una de sus principales promesas electorales, y parece que iniciará el proceso para ello en septiembre.

Este órgano asesor, formado por los expresidentes de la Comunidad de Madrid -Joaquín Leguina (PSOE), Alberto Ruiz-Gallardón (PP) e Ignacio González (PP)- será eliminado para evitar duplicidades y reducir los costes de la administración.

Según ha reconocido la propia Cifuentes en una entrevista con El Confidencial esta semana, será a principios de septiembre, “probablemente en el primer Consejo de Gobierno de ese mes” cuando se apruebe el proyecto de ley sobe la supresión, y de ahí se remitirá a la Asamblea para su tramitación, por lo que dependerá de los tiempos del Parlamento regional que se liquide antes o después.

“Sus funciones las realizará el Consejo de Estado, que era lo que sucedía antes”, ha explicado Cifuentes, que también tiene otros asuntos sobre la mesa que le ocuparán las primeras semanas del otoño.

FIN AL RETIRO DORADO DE POLÍTICOS EN IFEMA

Todos los altos cargos de Ifema, a excepción del director general, dejarán de recibir una remuneración

Asimismo, la presidenta madrileña se ha propuesto cambiar los estatutos de Ifema para que todos los altos cargos, a excepción del director general, dejen de recibir una remuneración. Una decisión que pondrá fin al retiro dorado de políticos en la institución, copada de antiguos dirigentes del PP.

La propuesta, que también plantea que Ifema acoja eventos deportivos y culturales más allá del ámbito ferial y que organice eventos fuera de España, ha sido presentada esta semana al resto de integrantes del Consorcio Feria de Madrid -Ayuntamiento y Cámara de Comercio, que junto a la Comunidad controlan cada uno un 31%- y a la patronal madrileña CEIM, y el 14 de septiembre volverán a reunirse para que el que lo desee pueda presentar sus contrapropuestas, y ya será cuestión de tiempo realizar los cambios.

MEJORAS EN EL ABONO JOVEN

Asimismo, otra de las promesas electorales de Cifuentes no entrará en vigor en octubre. Se trata de la tarifa plana de 20 euros para todas las zonas de la región en el abono de transporte joven, para menores de 26 años.

La medida se ha retrasado, según la Comunidad de Madrid, para que su puesta en marcha coincida con el inicio del curso universitario, aunque las dudas sobre su implantación han comenzado a multiplicarse, sobre todo después de que la propia presidenta regional reconociese que existen “dificultades presupuestarias grandes” para ponerla en marcha por ser una iniciativa “costosa”.

Además de todo esto, Cifuentes tendrá que tomar una decisión definitiva sobre lo que va a hacer con Telemadrid. Según dijo en la entrevista con El Confidencial, “hay un compromiso con Ciudadanos para cambiar la ley y conseguir un modelo de mayor profesionalización, que los órganos de dirección no sean políticos y se profesionalice la gestión de Telemadrid. El proyecto de ley se va a remitir a la Asamblea a principios de septiembre y antes de que termine el año estará aprobado y elegido el nuevo consejo de administración”.

Pero también tendrá que enfrentarse a la elaboración y presentación del proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016, en cuya aprobación será clave el apoyo de Ciudadanos. Las cuentas regionales pueden marcar un antes y un después en el futuro del Gobierno de Cifuentes.

Lee además:

Cifuentes admite que 'no fue muy afortunado' recibir a Rato y dice que ella no lo habría hecho

El Ayuntamiento de Madrid niega que Manuela Carmena vaya a dimitir: 'No tiene ningún sentido'

Xavier García Albiol: "Sea cual sea el resultado del 27S no va a haber declaración unilateral de independencia"

contador