La jueza archiva una parte de la causa, pero seguirá investigando si hubo falsedad documental
Cristina Cifuentes se ha librado de los delitos de cohecho impropio y prevaricación en el 'caso máster', pero sigue imputada y todavía debe enfrentar una investigación sobre si hubo o no falsedad documental en su Trabajo Fin de Máster. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha archivado parte de la causa.
La decisión de la juez se ha producido apenas unos días después de que el Tribunal Supremo rechazase la imputación del líder del PP, Pablo Casado, por este mismo asunto. "Es necesario un concierto previo", ha dicho Rodríguez-Medel en un auto dado a conocer este lunes.
La magistrada mantiene como investigada a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, además de al catedrático Enrique Álvarez Conde, las profesoras Cecilia Rosado y Alicia López de los Mozos y la exasesora del Gobierno regional Teresa Feito Higueruela, todos ellos por el delito de falsedad documental.
El 'caso máster' se destapó el pasado 21 de marzo, cuando eldiario.es publicó que Cifuentes había obtenido su postgrado con dos firmas falsificadas. Desde entonces y hasta su dimisión el 23 de abril, la expresidenta había intentado justificar sus estudios con papeles que fueron reconstruidos, según los responsables de la Universidad Rey Juan Carlos, al no encontrarse los originales. Cifuentes fue imputada poco después, a principios de mayo.