"La gente no nos va a perdonar que nos equivoquemos de bando", asegura el alcalde de Cádiz
La polémica por el chalé de 600.000 euros de Pablo Iglesias e Irene Montero sigue coleando. El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', ha publicado una carta abierta dirigida al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, a raíz de la polémica, en la que afirma que si bien la gente puede perdonar que la formación se equivoque "con casi todo", no será tan fácil en este asunto.
"Difícilmente nos van a perdonar que nos equivoquemos de bando. Hay muchas Españas y nosotros nos debemos a la de la gente humilde", dice la misiva.
Kichi responde de este modo a las críticas formuladas por Monedero en los últimos días contra la corriente Anticapitalistas y él mismo por cuestionar la adquisición de ese tipo de vivienda por parte del secretario general y la portavoz parlamentaria del partido, una decisión que les ha llevado además, a convocar una consulta entre las bases sobre su continuidad en los respectivos cargos.
En la misiva, publicada este miércoles por los diarios del Grupo Joly y recogida por Europa Press, el alcalde de Cádiz reitera que "el código ético en Podemos no es una mera formalidad", sino una "garantía para vivir como la gente, incluso si siendo conocido resulta incómodo".
"Porque ante la duda prefiero equivocarme con mi gente que acertar solo"
"Yo puedo haber incurrido en contradicciones en mi gestión, con mi mera opinión sobre la carga de trabajo militar o la condecoración de la patrona de la ciudad, pero nunca lo hice para beneficio propio, lo hice para, si me equivocaba, equivocarme con mi pueblo. Porque ante la duda prefiero equivocarme con mi gente que acertar solo", subraya Kichi. Añade que desde el principio de su mandato han intentado "pillarle en el renuncio" de haberse mudado fuera de la ciudad, cuando su antecesora, Teófila Martínez, "fue alcaldesa de Cádiz más de 20 años viviendo en un chalé fuera de Cádiz".
"¿Por qué crees que son tan jartibles con esto del domicilio de los de Podemos? Voy a compartir contigo una hipótesis que tengo: yo creo que es porque la gente está dispuesta a perdonarnos que nos equivoquemos con casi todo, que nos pasemos de rojos, que nos quedemos cortos de rojos, que nos pasemos de puros, que asumamos contradicciones, pero difícilmente nos van a perdonar que nos equivoquemos de bando, porque, como tú y yo sabemos, diga lo que diga Ciudadanos (Cs), hay muchas Españas y nosotros nos debemos a la de la gente humilde", subraya el alcalde de Cádiz.
"Por eso es tan difícil opinar con calma, porque hay demasiados intereses que atacan con rabia sobre asuntos, la ética y la humildad, que son ajenos en realidad a muchos de los que critican", subraya Kichi, que asegura que hasta ahora la prensa no le ha "molestado mucho" más allá de fotos junto a su pareja, la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en una cafetería del Algarve durante sus vacaciones de verano o tomando un litro de cerveza con pescaíto fríto en la playa gaditana de La Caleta.
Más grave le pareció una "columna muy malaje" en la que, afirma, "se toqueteaba la vida" de "toda" su familia, incluídos sus hijos, "que tienen una edad ya en la que los niños se enteran de todo". "Nada me dolió más que eso, ni las querellas del PP por remunicipalizar o de la embajada de Israel por seguir el BDS solidario con Palestina, ni siquiera una foto mía enseñando accidentalmente la hucha o tomando café cualquier tarde con la intención de mostrarme como un flojo desaliñao. Es soportable, de momento lo es", subraya.
Con todo, destaca que "lo que están haciendo con Pablo e Irene" le parece "atroz" y si ambos le quieren, le encontrarán a su lado "frente a la extrema derecha mediática o política".
"NO HE SENTIDO LA NECESIDAD DE IRME LEJOS"
Tras insistir en que "nada de eso perturba" su vida de momento y por eso "quizá" no ha "sentido la necesidad" de irse "lejos", Kichi señala que "ser alcalde es de las cosas más duras" que le ha tocado vivir, pero no le pesa que le hagan fotos "literalmente con el culo al aire".
"Lo que pesa es una abuela, vecina tuya, diciéndote que no come para que coman sus nietos, un vecino con los ojos arrasados por la desesperanza de un desempleo de diez años, una madre joven y desdentada a la que los servicios sociales han vuelto a 'quitarle' un hijo, un amigo del que tienes que despedirte otra vez porque tiene que cargar otra vez su tristeza en una maleta y cruzar el puente o la última persona sin hogar que se te murió en la calle", afirma.
En este sentido, el alcalde de Cádiz aclara a Monedero que "es esa presión de los de abajo" la que le "obliga a no poder rechazar carga de trabajo para los Astilleros" y le reprocha que sin embargo, haya manifestado que vende armas a la dictadura de Arabia Saudí, "como si tuviera un arsenal en el Ayuntamiento" o en su casa, "de 40 metros cuadrados".
"Que yo no tomo decisiones sobre lo que fabrica Navantia es una realidad que han tratado de disimular ciertos medios para ponerme en un aprieto, pero que lo hagas tú", le afea Kichi a Monedero, a quien explica que el Ayuntamiento ha "encargado un estudio para ofrecer una alternativa completa a la industria de la guerra en Cádiz, trabajando mano a mano con los colectivos y los trabajadores para ofrecer una alternativa".
Más allá de la polémica abierta por su opinión en relación al chalé de Iglesias y Montero, Kichi también arremete contra Monedero por su tono "capitalino" que ejemplifica en su actitud en mítines en Andalucía, donde "tocabas palmas y cantabas algo parecido difícilmente a una alegría extraña y burlona".
"NOS MOLESTA QUE IMITEN NUESTRO ACENTO"
"Me quedé con ganas de decirte que a la gente de Cádiz y de Andalucía nos molesta como una ardentía que imiten nuestro acento, que toqueteen nuestro arte con descuido, con malaje, Juan Carlos. Todo con ange se puede respetar y comprender en mi tierra, casi todo, pero con malaje nada, por buenas las intenciones que se alberguen, con malaje nada sienta bien aquí", le espeta.
También le reclama "respeto" a la "gente de los pueblos" y a la "medio rural que nos da de comer" y le traslada que "no tiene sentido" que "la provincia de Madrid, que es similar en extensión a la de Cádiz, tenga un producto interior bruto mucho mayor que el de Andalucía entera con sus ocho provincias".