Campo solicitó su reingreso después del traspaso de cartera con la ahora ministra Pilar Llop
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha formalizado este jueves la reincorporación, en la Sala de lo Penal, del exministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno. El magistrado volverá al órgano donde obtuvo su destino en diciembre de 2019.
Otra decisión del CGPJ ha sido la de mantener la situación administrativa de servicios especiales de la jueza Pilar Llop Cuenca, quien ha cesado su puesto como presidenta del Senado tras ser nombrada ministra de Justicia.
Fue el pasado lunes cuando Campo había solicitado su reingreso como magistrado, después de hacer el traspaso de cartera con la ahora ministra Pilar Llop. Tras cesar del cargo el exministro tenía un máximo de 10 días para solicitar su reincorporación, además de otros 20 días para establecerse en su nuevo puesto. Según dice la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en su artículo 355.
Tal y como dice la normativa, Campo, en calidad de juez, tenía derecho a que se le reservase la plaza tras haberse designado como ministro, y tampoco perdería su antigüedad en la Carrera Judicial.
No obstante, en su artículo 351 la ley del Poder Judicial manifiesta que tanto los jueces como los magistrados que "sean nombrados para cargo político o de confianza" o "elegidos para puestos públicos representativos" y hayan vuelto a la Carrera correspondiente "deberán abstenerse, y en su caso podrán ser recusados, de intervenir en cualesquiera asuntos en los que sean parte partidos o agrupaciones políticas, o aquellos de sus integrantes que ostenten o hayan ostentado cargo público".
En la actualidad, la Audiencia Nacional se encuentra instruyendo casos donde diversos partidos políticos se hallan afectados o acusados. Como es el "caso Tándem" con Unidas Podemos; el "caso Púnica" con el PP; o el "caso Gürtel" ligado a la Asociación de Abogados Demócratas, que está relacionada con el PSOE.
Mientras que el ahora juez Campo se encontraba en "situación administrativa de servicios especiales en la carrera judicial", el puesto era ocupado por la magistrada María Teresa García Quesada en la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Recientemente, la misma área donde se va a reincorporar el juez Campo celebró el juicio, listo para sentencia, contra la cúpula de la caja de ahorros Sa Nostra por una operación inmobiliaria de 2008. Además, el pasado mes de abril, el juez instruía el "caso Tándem" exponía que no abrir investigación sobre el contenido de los chats de los abogados de Podemos de los que, según la defensa del comisario José Manuel Villarejo, podría deducirse una supuesta connivencia del caso.
Dicha sección penal ha sida la misma que ha confirmado el auto del "caso Pujol", el cual proponía juzgar a dicha familia por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental.