El Govern podrá mantener el toque de queda o instaurarlo más adelante si fuera necesario
Los bares y los restaurantes van a poder volver a abrir por la noche en Cataluña para servir cenas a partir del 9 de mayo, una vez que decaiga el estado de alarma en el conjunto de España, aunque con un límite horario fijado en las 23 horas, tal y como informa EFE.
Los grandes cambios se han reservado para el 9 de mayo, con el objetivo de dar una semana más a una vacunación que "avanza" y que, con la llegada de 550.000 vacunas en los próximos días, va a llegar a altos niveles de inmunización en la población de mayor edad.
"A partir del 9 de mayo habrá una apertura continuada de la restauración hasta las 23 horas, en las misma condiciones de aforo limitado al 30 % en interiores y en el exterior respetando la distancia de seguridad", ha explicado la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa para detallar las decisiones del Procicat junto con el titular del Interior, Miquel Sàmper.
Para el próximo lunes se han prorrogado las actuales restricciones, con la salvedad de la supresión del límite de 20 horas de cierre de parques infantiles y la autorización para celebrar asambleas de entidades deportivas.
Además, Salud ha estimado que Cataluña va a llegar al 9 de mayo con al menos una inyección puesta al 80 % en la población de más de 60 años. Este nivel de vacunación va a llevar a un descenso, según Vergés, de las hospitalizaciones, ingresos en la UCI y mortalidad, una evolución que ya "da por hecho".
En este contexto, los restaurantes y bares, que no han podido servir cenas en establecimiento desde antes de las fiestas de Navidad, van a poder volver a abrir a partir del 9 de mayo, con un horario continuado desde las 7.30 horas y con un límite al final del día en las 23 horas.
Al fijar este límite, el toque de queda, en el caso de que se mantuviera entonces, ya no sería a las 22 horas, ha señalado Vergés, aunque no está decidido cómo se modifica o si se elimina.
Sàmper ha recordado que el Govern ha acordado aprobar este próximo martes por vía decreto ley un "instrumento legal" para tener la posibilidad de decretar confinamiento nocturno sin estado de alarma, por si fuera necesario mantener el toque de queda o instaurarlo más adelante en caso de que aparezca "algún tipo de rebrote de la variante india o un paso atrás".
"Ojalá no lo tengamos que usar, pero tenemos que dotarnos de este instrumento", ha señalado el consejero catalán de Interior. A partir del 9 de mayo, también se autoriza la reapertura de parques de atracciones, con un limite de aforo del 30%.