Cataluña facilita la tarjeta sanitaria a 180.000 inmigrantes 'sin papeles'

'El problema de la inmigración no es un problema de salud', sino de un Estado

  • Desde Cataluña señalan que la salud no 'puede distinguir a nadie por ninguna causa'
Bolsamanía
Bolsamania | 03 sep, 2015 16:07
vall d`hebron, hospital, cataluña, barcelona

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha facilitado la obtención de la tarjeta sanitaria a 180.000 inmigrantes 'sin papeles', después de que en agosto de 2012 se negara a cumplir el Real Decreto estatal que impedía la atención sanitaria a este colectivo.

Este jueves el conseller Boi Ruiz ha presentado las novedades en el calendario vacunal y la aplicación 'iVacunes'. Ruiz, ha visto un "debate superado" y preelectoral el de la atención sanitaria a personas en situación irregular, y ha recordado que la Generalitat llevó al Tribunal Constitucional (TC) el citado decreto, informa Europa Press.

Lea también: La Fundación Catdem recaudó para CDC 1,2 millones de euros anuales

" La salud es una prestación universal que no puede distinguir a nadie por ninguna causa", ha criticado el conseller

"El TC tiene velocidades diferentes en función de los intereses que se plantean. No tenemos respuesta", ha criticado el conseller, preguntado por su posicionamiento tras la reunión de este miércoles en el Ministerio de Sanidad en la que se impulsó un documento de consenso para la atención de personas en situación irregular.

"Lo que tiene que haber es posición ejecutiva, y nosotros por convicción y marco, decidimos que la salud es una prestación universal que no puede distinguir a nadie por ninguna causa, y continuamos dando la tarjeta sanitaria", ha remarcado.

Según el conseller, "el problema de la inmigración no es un problema de salud", sino de un Estado que lo intenta trasladar a este ámbito.

Lee además:

Albert Rivera: 'Artur Mas tendría que dimitir'

Mas sobre los registros a CDC: 'Aquí hay mucho espectáculo, Interior ha actuado de forma muy chapucera'

Mas sobre la reforma del TC: supone 'cargarse el Estado de derecho' y un 'retroceso histórico muy grande'

contador