Según el CIS, en Cataluña hay más descontento que en el resto de las CCAA
Cataluña cuenta con un porcentaje de ciudadanos descontentos con la Constitución de 1978 y con la Transición que duplica el existe en Madrid y otros comunidades, e incluso casi el doble que la media en el conjunto de España. España.
Así se refleja en los datos del barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que, por primera vez, se ha ofrecido cruzando los datos en función de las comunidades autónomas donde se han realizados las entrevistas.
En el conjunto de España, este barómetro se basa en casi 3.000 entrevistas realizadas en las cincuenta provincias españoles, pero el CIS advierte de que, en algunas comunidades, la cifra de entrevistas resulta demasiado baja como para sacar conclusiones científicamente válidas.
DISPARIDAD DE MANIFIESTO
Pero sí se percibe claramente que las opiniones políticas que se dan en Cataluña difieren notablemente de las mayoritarias en Madrid y otras comunidades de España.
Al ser preguntados los encuestados si están conformes con el desarrollo de la Constitución en estos 40 años, la media nacional muestrea un 47,3% de ciudadanos satisfechos frente a un 27,7% que se declaran descontentos.
Pero si en Madrid los encuestados satisfechos llegan hasta el 52,8%, en Cataluña sólo representan un 22,6%, y esa disparidad se refleja también con los descontentos: un 25,2% en Madrid frente a un 52,1% en Cataluña.
Según los datos recogidos por Europa Press, la mayoría de las comunidades presentan niveles similares a los de Madrid, y sólo País Vasco y Navarra se acercan a los índices de Cataluña con un porcentaje de descontentos del 41,6 y del 39%.
NO TODOS ESTÁN ORGULLOSOS DE LA TRANSICIÓN
Algo parecido ocurre al preguntar a los entrevistados si consideran que la Transición es motivo de orgullo: en Madrid contesta afirmativamente el 68% frente a un 21,5% que lo niega, parámetros muy similares al del conjunto de la encuesta (67% a favor por un 22% en contra), pero en Cataluña hay un 48% que no se siente orgulloso de la Transición y sólo un 44% la respalda.
Por otro lado, Cataluña (81,8%), Navarra (80,5%), el País Vasco (79,2%) y Madrid (70,5%) son las comunidades con mayor porcentaje de partidarios de reformar la Constitución, todas ellas por encima de la media nacional que se sitúa en un 69,6%. En el lado contrario se sitúan La Rioja y el Principado de Asturias.