Cataluña vive un 27S con colas en las urnas y con todos los candidatos llamando a la participación

Los políticos más madrugadores han sido Albert Rivera, Muriel Casals, Raül Romeva y Josep Antoni Duran i Lleida

  • Hasta las 13:00 horas han votado más del 35% de los electores
  • A las 12:30 ya habían votado todos los candidatos, algunos han tenido que hacer cola
Noemí Jansana
Bolsamania | 27 sep, 2015 10:14 - Actualizado: 14:26
Elecciones 27S cataluna papeleta urna

Insólito escenario a la apertura de los colegios electorales este 27S: colas de electores madrugadores, con una media de un voto por minuto en algunas de las mesas, según informa Rac1. Los candidatos de las diversas fuerzas que se presentan a estas elecciones autonómicas reciben la atención de los medios: todos coinciden en llamar a la participación.

Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

Alta afluencia a las mesas electorales. Se han constituido 8.159 y 22 han quedado pendientes, según informaciones de Rac1. Algunas colas en los colegios más céntricos, menor presencia de votantes en otros, pero una constante: electores que acuden a las urnas, muchos ilusionados, con la sensación de que estas son unos comicios trascendentales.

Los datos de participación hasta las 13:00 horas han confirmado lo que habían sido sólo sospechas: la participación ha aumentado en 5,7 puntos con respecto a 2012 y ya han votado más del 35% de los electores.

TODOS LOS CANDIDATOS COINCIDEN: QUE HAYA UNA ALTA PARTICIPACIÓN

Entre los políticos que primero han depositado sus papeletas en las urnas, lo han hecho los número 1 y número 3 de la lista de Junts pel Sí, Raúl Romeva y Muriel Casals. También ha votado el candidato para las elecciones generales y líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha pedido el voto de manera explícita.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida también ha participado ya en las elecciones, así como el cabeza de lista de la coalición Catalunya Sí que es Pot, Lluis Rabell, quien ha declarado ante los medios que las elecciones que está viviendo Cataluña, "son trascendentes y de gran importancia. Tenemos que insistir en que los ciudadanos hagan escuchar su voz y se expresen en una jornada trascendente".

Casi al mismo tiempo ha acudido a su colegio electoral, alrededor de las 10:30 de la mañana, el candidato del PSC, Miquel Iceta, quien ha llamado a la participación: "Es un día muy bonito para decidir el futuro del país entre todos. Espero que haya mucha participación, cuanta más gente participa en unas elecciones, mejor para todo. Que sea un máximo histórico".

Al filo de las 11:00 horas, ha sido el turno del líder de ERC y número cinco de la candidatura Junts pel Sí, Oriol Junqueras, quien ha participado en las elecciones desde el colegio electoral en Sant Vicenç dels Horts. En declaraciones a los medios ha explicado que "esperamos que sean las últimas elecciones autonómicas y que las siguientes sean las de una república catalana independiente". "Seremos capaces de construir entre todos las mayorías para que esto sea posible", ha añadido Junqueras.

Su compañera de candidatura, Carme Forcadell, que figura como número dos de la lista independentista, ha expresado su alegría porque la participación es muy alta. "Este es el referéndum que no hicimos el 9N. La alta participación confirma que esto es un plebiscito". Poco antes, ha enviado un tuit pidiendo rendir homenaje a quienes, "a pesar de haberlo dado todo no lo consiguieron".

Al mismo tiempo ha llegado el turno de la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha dicho estar ha dicho estar "muy ilusionada". "Es muy importante para mí votar a una candidatura que encabezo por primera vez". "Animo a todo el mundo a acudir a las urnas en una jornada muy importante. Espero que haya una fuerte subida de participación porque supondría que los catalanes hemos salido en masa a votar”, ha expresado.

A las 12:00 ha llegado el turno del candidato del PPC, Xavier García Albiol que ha asegurado que "vamos hacia una participación camino de récord histórico, en barrios de Hospitalet, Badalona, Cornellá, etc. que normalmente no se participa". "Estamos muy ilusionados", asegura Albiol porque cree el candidato popular que esta alta participación beneficiará al PP.

El candidato de la CUP, Antonio Baños, ha acudido también al medio día a votar a su colegio electoral del barrio de Virrey Amat, en Barcelona. Ha tenido que hacer media hora de cola por la altísima afluencia de votantes, que ha aprovechado para atender a los medios. Baños ha tirado de tópico y ya dicho que "es la fiesta de la democracia y además la de la libertad". "Lo tenemos que celebrar como si fuera el día más soleado de nuestras vidas, aunque esté nublado", ha sentenciado.

MAS: HABRÁ PLEBISCITO POLÍTICAMENTE HABLANDO

Artur Mas se ha hecho esperar. Ha tenido que hacer una larga cola en el colegio electoral Infant Jesús del barrio de Sant Gervasi y finalmenta, hacia las 12:30 horas ha depositado su papeleta en las urnas en medio de gritos de "independencia".

Mas: Habrá un plebiscito políticamente hablando


Acto seguido, en declaraciones a los medios ha destacado que las elecciones de este 27 de septiembre son "una gran victoria de la democracia en Cataluña". Mas ha destacado que después de tantas movilizaciones y de tantos años por fin "tenemos las urnas". "Hemos superado todos los obstáculos que nos ha puesto el Gobierno español pero no se han saludo con la suya", ha enfatizado el candidato de la lista Junts pel Sí.

Se ha congratulado porque "todos los catalanes libremente podrán depositar su voto" en una jornada trascendental para Mas en la que, al igual que el resto de candidatos, ha destacado la alta participación y la "elevada vocación democrática". Para el número cuatro de la candidatura independentista habrá un "plebiscito políticamente hablando sobre el futuro de Cataluña", en una jornada en el que la región "se enfrenta cara a cara con su destino".

"La democracia hoy ha ganado en Cataluña, en España y en el mundo", ha sentenciado el candidato a la presidencia de la Generalitat.

Lee además:

¿Cómo nos preparamos para operar el Ibex después del 27S? Cataluña: anécdota o lastre real

Lo que la desconexión con el Estado costaría a Cataluña: el precio de la independencia

contador