Durante varias horas permitieron el acceso público a documentos de causas judiciales abiertas
El Gobierno ha accedido a celebrar una sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia del Congreso para que el ministro Rafael Catalá explique el proyecto de transformación digital de su departamento y dé cuenta de los fallos detectados en el sistema de comunicaciones LexNET.
La oposición, tanto el PSOE y Ciudadanos como ERC y el Grupo Mixto, había pedido esta comparecencia extraordinaria del ministro de Justicia para dar explicaciones en relación con los fallos de seguridad del sistema LexNET que se produjeron a finales de julio y que durante varias horas permitieron el acceso público a documentos de causas judiciales abiertas.
Es uno de los asuntos que se debatirá este jueves en la Diputación Permanente del Congreso, que este mes de agosto es la que tiene la última palabra para decidir si esas peticiones de comparecencia urgente se llevan a efecto.
Esta misma semana, el diputado de En Comú Jaume Moya ha insistido preguntando a Justicia si los fallos de LexNET tuvieron algo que ver con el retraso de la judiciliación de un caso de maltrato a una niña de cuatro años, que acabó falleciendo el pasado 3 de agosto en el Hospital Universitario de Valladolid tras sufrir una agresión sexual y una paliza.
ES UNO DE LOS DEBATES DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE
La víspera del debate en la Diputación Permanente, el Gobierno ha registrado este miércoles en el Congreso un escrito al que ha tenido acceso Europa Press pidiendo la comparecencia a petición propia del ministro Catalá y solicitando que se convoque una sesión extraordinaria de la comisión, es decir, antes del 1 de septiembre, que es cuando se reanuda el periodo ordinario de sesiones.
Eso sí, en el lista de asuntos de los que Catalá se ofrece a hablar en el Congreso no se incluye otra petición de comparecencia que este jueves se votará en la Diputación Permanente y con la que Esquerra (ERC) y Unidos Podemos reclaman que el Gobierno informe de la posible extradición a Turquía del escritor turco-sueco Hamza Yalçin, que fue detenido en El Prat. Esta misma semana se ha detenido a otro intelectual de origen turco reclamado por el Gobierno de Erdogan.