El dinero de estas cuentas se ingresó en pesetas, dólares, marcos alemanes y euros
Las autoridades de Andorra han informado a la justicia española de que Jordi Pujol Ferrusola es el titular de cerca de una decena de cuentas bancarias en las que se han ingresado en metálico más de 30 millones de euros durante dos últimas décadas.
Según ha informado el Periódico, este dinero se ingresó en diferentes monedas, entre las que se encuentran pesetas, euros, dólares y marcos alemanes. Además, la cabecera catalana ha destacado que la mayor actividad de ingreso de dinero se concentró entre 1990 y 2002.
En la documentación remitida por Andorra se pone énfasis en que Pujol Ferrusola carecía de grandes dotes de inversión, por lo que se cuestiona que la fortuna pueda proceder de la herencia familiar a la que hacen relación los miembros del clan en sus declaraciones. Además, el Periódico ha destacado que los investigadores han encontrado alguna relación entre este dinero y las comisiones a cambio de adjudicaciones.
COMISIÓN ROGATORIA
Recoge de forma minuciosa todos los movimientos de dinero de la familia Pujol desde el año 1991
La comisión rogatoria enviada por las autoridades andorranas a España recoge de forma minuciosa todos los movimientos de dinero de la familia Pujol desde el año 1991 hasta la actualidad en los bancos locales Andbank y BPA (Banca Privada de Andorra). Del análisis de esa documentación, los investigadores de la UDEF han podido acreditar que las cuentas que antaño atesoraban y movían grandes cantidades de dinero, en los últimos tiempos habían sido vaciadas.
Según informan a Europa Press fuentes de la investigación, apenas quedan pocas cantidades de dinero en las cuentas andorranas de la familia, nada que ver con los años de máximo movimiento --que también recoge la comisión rogatoria-- en los que se llegaron a mover sumas de dinero que superaban fácilmente los diez millones de euros. Los investigadores de la Policía todavía no han tenido tiempo de hacer un estudio de la cantidad total que llegaron a acumular sólo en esos dos bancos andorranos.
Desde la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional tienen la certeza de que la familia Pujol actuaba como un grupo organizado desde hace décadas. Sospechan que cobraban comisiones aprovechando su influencia política y posteriormente se repartían las ganancias entre los distintos miembros de la familia. El negocio se completaba con actividades destinadas a blanquear ese dinero, es decir, reintegrar en el circuito económico legal el dinero que partía de las mordidas.
Lee además:
El juez cita a declarar como imputados a dos hijos de Jordi Pujol, Josep y Pere
Junqueras, de ERC, critica el 'uso político' de la operación contra los Pujol
La Policía registra la sede de Isolux en el marco de la operación contra los Pujol