El PP se niega a volverse a sentar con el PSOE hasta que se aclare el caso
El proceso para constituir el nuevo Ejecutivo andaluz se ha quedado completamente bloqueado después de desvelarse las supuestas irregularidades en la concesión de la explotación de la mina de Aznalcóllar fallado por la Junta de Andalucía el pasado mes de febrero. PP, Ciudadanos y Podemos han frenado en seco las negociaciones y exigen que se aclare el escándalo.
Por si la investidura de la candidata del PSOE a la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya estaba encontrando numerosas dificultades crecientes ante la inminencia de las elecciones municipales del 24 de Mayo, la revelación que el diario El Mundo hizo del demoledor autor judicial del caso Aznalcóllar, ha provocado un bloqueo total de las negociaciones a tres bandas que se estaban llevando a cabo con Ciudadanos, PP y Podemos.
Informa el rotativo de que las reacciones entre los partidos van desde la negativa absoluta a seguir con las conversaciones, por ejemplo por parte del PP, la reclamación de "hechos" ante el "nuevo bochorno”, de Podemos, o la admisión, por parte de Ciudadanos de que "sin duda" este caso complica que esta formación de un voto en sentido favorable o se abstenga. Explica el medio que IU, por su parte destaca que esta adjudicación “fraudulenta” se produjo cuando ellos ya no estaban en la Junta.
El PP andaluz ha ido más allá y ha pedido explicaciones inmediatas en el parlamento autonómico: "Ya no puede esconderse ni mirar para otro lado: no estamos hablando de etapas pasadas ni de la gestión del señor Chaves o el señor Griñán, han sido ella y su Administración quienes propiciaron ese concurso público a escasas semanas de unas elecciones autonómicas", expresó Moreno.
Desde el Ejecutivo andaluz, se ha decidido la suspensión "temporal" de la adjudicación de la explotación minera de Aznalcóllar (Sevilla) por "prudencia" tras el auto judicial que alerta de "irregularidades" en el procedimiento y ha defendido la "total limpieza" del concurso internacional y de las actuaciones y el "inmenso esfuerzo" de los funcionarios y los miembros de la mesa, por los que pone "la mano en el fuego”, informa Europa Press.
Lea también:
La decisión ha venido acompañada de unas contundentes declaraciones de Susana Díaz: "Es lo que tenemos que hacer siempre: en cualquier procedimiento, cualquier concurso y cualquier causa", aseguró. “Si al final del procedimiento resulta alguna ilegalidad o irregularidad, no tengan duda de que haré como siempre: no me va a temblar el pulso y seré implacable”, afirmó contundente.
EL ALCALDE DE AZNALCÓLLAR SIGUE ADELANTE CON LA EXPLOTACIÓN DE LA MINA
Las advertencias y la decisión de Díaz, han caído en saco roto ante el alcalde y candidato a la reelección por el PSOE en Aznalcóllar. Explica El Confidencial que Juan Ramón Losada ha seguido adelante con la concesión de la explotación de la mina y ha lanzado un vídeo, en plena campaña del 24M, con informaciones sobre la misma sin autorización alguna de la Junta.
En el vídeo se anuncia el nombre de la empresa beneficiaria de la concesión: Minera Los Frailes, una compañía constituída entre Grupo México Minorbis y Magtel. El digital explica que se ha creado con un capital social de 95 millones de euros.
EL AUTO JUDICIAL
La juez de Instrucción número 3 de Sevilla ha constatado "graves irregularidades" en la adjudicación que hizo la Junta de la actividad de explotación de la reserva minera de Aznalcóllar a la empresa Minorbis-Grupo México y ha pedido a la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional que tome declaración a la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio Coto, "como responsable de las decisiones adoptadas" en el proceso de adjudicación.
Asensio Coto, por su parte, ha precisado que este concurso minero es "único y singular, no tiene parangón", posee una "gran complejidad", de forma que "es difícil de entender", por lo que confían en que se pueda restablecer la normalidad "y quede archivada esa vía penal" una vez reciba las explicaciones técnicas por parte de los funcionarios y técnicos "como así ocurrió con la controversia con el Estado al inicio del concurso, que en una semana quedó resuelta".
Lee además:
Podemos tilda de "intolerable" la actuación de la Junta en adjudicación de Aznalcóllar
La oposición vuelve a tumbar a Susana Díaz como presidenta de Andalucía: la votación se repetirá el 14 de mayo